Retiran los cargos contra Jones Huala por usurpación y abigeato

La causa estaba impulsada por la firma Benetton, dueña de la estancia Leleque. Además de Facundo Jones Huala, los otros implicados son su hermano Fernando, Andrea Millañanco, Matías Santana, Martiniano Jones Huala, Nicolás Hernández Huala, Rodrigo Jaramillo, Sergio Leonardo Ruiz, y Luis Alberto Cayutur

“Luego de escuchar a los abogados defensores Bruno Deías y Sonia Ivanoff, esta situación nos desalienta para sostener las posibilidades del éxito de un juicio”, remarcó ayer el jefe de los fiscales de la Comarca Andina, Oscar Oro, al tiempo que anunció el retiro de los cargos por usurpación y abigeato, impulsados por la estancia Benetton, contra el lonco Facundo Jones Huala y otros integrantes de la Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, en el paraje Vuelta del Río.

La audiencia se prolongó por espacio de ocho horas, en los Tribunales de Esquel, donde el abogado de la estancia Leleque, Jorge Williams, insistió con que “en todos los términos, a resueltas de lo que defina el juez, el caso merece la elevación a juicio”.

Previamente, el fiscal Díaz Mayer sostuvo en su acusación que “ha existido abigeato agravado por la participación en el hecho de más de tres personas y delito de tenencia de armas de fuego de guerra sin la debida autorización legal. En el caso de la usurpación, ha existido invasión y permanencia mediante el uso de violencia física en ausencia del dueño, prohibiendo el ingreso a cualquier persona, es un delito doloso por ingresar y permanecer en una propiedad perfectamente delimitada y alambrada”, según destacó.

Además de Facundo Jones Huala, los otros implicados son su hermano Fernando, Andrea Millañanco, Matías Santana, Martiniano Jones Huala, Nicolás Hernández Huala, Rodrigo Jaramillo, Sergio Leonardo Ruiz, y Luis Alberto Cayutur, quienes se asentaron en marzo de 2015 en un predio entre la ruta nacional 40 y el río Chubut, en el paraje Leleque, que la Compañía de Tierras del Sud reivindica como propio, mientras que la comunidad mapuche denomina como “territorio recuperado”.

Además, el lugar fue el escenario donde fue visto con vida por última vez Santiago Maldonado y donde se han repetido incidentes de violencia, como la quema del camión de un transportista del Alto Valle, cortes de ruta y de las vías de La Trochita, agresiones contra transeuntes y escaramuzas contra la policía y la Gendarmería, publicó rionegro.com.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico