Río Negro comprará equipamiento para diagnosticar el hantavirus

Permitirá tener la confirmación inmediata de si la persona afectada tiene la enfermedad. Actualmente en el hospital de Bariloche existe un testeo rápido pero se envían muestras al Instituto Malbrán, que confirma el resultado.

El hospital Ramón Carrillo incorporará un equipamiento para detectar el hantavirus de manera inmediata, una medida que agilizará el diagnóstico de los pacientes con síntomas sospechosos y permitirá focalizar la asistencia y el aislamiento.

El equipamiento PCR Real Time tiene un costo de 1,5 millones de pesos y será adquirido por el gobierno a través del Ministerio de Salud, según anunció el gobernador Alberto Weretilneck en El Bolsón donde mantuvo reuniones con el ministro de Salud, Fabián Zgaib y referentes sanitarios de la provincia.

El hospital zonal, cabecera de la zona Andina, cuenta desde comienzos de 2017 con un test rápido bajo la técnica Elisa, que desarrolló el Instituto Malbrán, que detecta anticuerpos para hantavirus, por el cual en un plazo de 3 a 4 horas se puede tener una confirmación preliminar si el paciente con síntomas, tiene el virus de hanta.

Aunque para este caso siempre de manera posterior se realizan las muestras y envían al instituto de referencia en Buenos Aires para su confirmación.

Con el PCR Real Time en Bariloche se podrá detectar el virus de hanta sin necesidad de esperar la confirmación del Instituto Malbrán.

“Nos va a permitir tener mayor rapidez en el resultado y poder actuar más rápidamente en el diagnóstico”, dijo el mandatario quien afirmó que también servirá para realizar diagnósticos de tuberculosis y otras enfermedades.

Río Negro es la séptima provincia en el ranking de hantavirus de los últimos 6 años con un total de 19 casos, según detalla un informa del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

El informe precisa que en Río Negro en 2018 se detectaron 3 casos de hantavirus confirmados, la misma cantidad en 2017 y 6 casos en 2016.

De los últimos seis años, en 2015 fue el único que no tuvo casos confirmados, mientras que en 2014 fueron 6 y durante 2013, uno.

Hasta el momento en la provincia no hay confirmados casos autóctonos, el único diagnóstico preliminar con altas probabilidades de confirmarse es el de una mujer de 38 años oriunda de El Bolsón quien tuvo contacto con personas de Epuyén afectadas por el brote de hantavirus, que ya causó diez muertes en las últimas semanas.

Por esa situación, el Ministerio de Salud provincial dispuso el aislamiento preventivo y seguimiento diario de tres familias en El Bolsón, vinculadas a la mujer que permanece internada en sala de aislamiento en el hospital de Bariloche, publicó el diario Río Negro.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico