Rocas Coloradas: hallazgo del pez rape, uno de los peces más extraños del mar

Un pescador de Comodoro Rivadavia se encontró con un ejemplar de pez rape, un habitante de las profundidades marinas que causa fascinación entre los conocedores y ha salido en numerosos documentales y películas animadas. Conocélo.

Se le llama pez rape a todos los miembros del orden Lophiiformes. Son peces óseos con un aspecto poco convencional y suelen dar miedo al verlos, ya que no parecen para nada amistosos.

Este pez tiene unas características que lo hacen muy peculiar. Estos peces suelen tener un aspecto muy poco convencional que los hacen característicos. Este orden de peces está dividido en 5 subórdenes: Lophioidei, Antennarioidei, Chaunacoidei, Ogcocephaloidei y Ceratioidei.

Su morfología, desagradable a la vista para algunas personas, tiene su explicación. Esta forma del cuerpo está adaptada para poder sobrevivir en las inhóspitas profundidades oceánicas.En las profundidades del océano apenas llega la luz solar, por lo que los nutrientes son más escasos. La lucha por la supervivencia es mucho más compleja dado que existen muchas especies depredadoras.

https://twitter.com/elpatagonico/status/1422936092865671176

En cuanto a su cuerpo característico, tiene una cabeza muy ancha y un cuerpo aplanado que se va estrechando hacia la cola. Una de las cosas que más miedo da de estos peces son sus dientes. Su boca tiene forma de media luna y los dientes están afilados y conformados hacia dentro. Normalmente tienen el color de su cuerpo marrón o gris oscuro y una piel rugosa, áspera y sin escamas.

Debido a las condiciones en las que vive, tiene los huesos delgados y flexibles que le permite abrir la boca lo suficiente para poder engullir a sus presas. Para evitar ser comido u oponer algún tipo de resistencia, disponen de largas espinas sobre la cabeza. Tienen las aletas dorsales y ventrales situadas en el reverso de la cola. Algunas especies de pez rape tienen modificadas sus aletas para adaptarse mejor al lecho marino y poder caminar sobre él. El tamaño oscila entre 20 centímetros y 1 metro de longitud mientras que el peso es de unos 27-45 kilogramos.

Una de las características del pez rape que lo hace tan especial es el trozo de espina dorsal que sobresale por encima de la boca. Parece como si fuera una antena y la utiliza como cebo para atraer a sus presas. Este órgano en algunas especies de pez rape hembra tienen luminiscencia. Ésta es debida a las bacterias simbióticas que habitan en el órgano.

Aunque la mayoría de los peces rape estén en el océano Atlántico y en la Antártida, existen unas 300 especies alrededor de todo el mundo. Pueden llegar a habitar en profundidades de hasta 1.600 metros. Algunas especies viven en aguas menos profundas, pero son más escasos.

Fuente: DePeces

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico