El gobernador Mariano Arcioni encabezó este martes una conferencia de prensa en la que se dieron detalles de diversos temas de actualidad. En lo estrictamente salarial, dijo que recién jueves o viernes tendrá alguna certeza sobre el pago del mes de abril a los empleados públicos que conforman los rangos 3 y 4, que son los que perciben más de 65 mil pesos mensuales.
También debe precisar el cronograma de los jubilados, ya que hasta ahora solo les otorgaron 50 mil pesos a los integrantes del tercer rango.
Por otra parte, está pendiente para toda la administración el mes de mayo.
En este marco, hoy Arcioni reiteró que se propone dar “previsibilidad salarial” a quienes de él dependen, por lo que “nos urge la aprobación de la ley para reestructurar la deuda. Empezamos el año con una deuda estimada de 20 mil millones y hoy nos quedan 9.400 millones; son dos masas salariales”.
Luego se justificó en que “esta semana recién comienza; es corta y empiezan a liquidar ingresos por coparticipación, que son bajos. Espero que el secretario general tenga en cuenta que la ley la necesitamos todos los chubutenses”, dijo en referencia a Angel Sierra, el titular de la Asociación de Personal de Empleados Legislativos (APEL) que reclama el pago de los salarios atrasados y cronogramas serios.
De todos modos, Arcioni señaló que “conversamos con el vicegobernador para ver si podemos implementar la videoconferencia, pero apelo a la razonabilidad del gremio APEL”.
Con este cuadro, prácticamente está descartada la sesión que se había anunciado para este miércoles con el fin de debatir la reestructuración de la deuda externa que tiene Chubut, la cual comenzó durante el gobierno de Martín Buzzi y se amplió con las gestiones de Mario Das Neves y Arcioni, quienes siguieron las recomendaciones del expresidente Mauricio Macri.