Salud y Desarrollo Social suspendieron vacunas infantiles por falta de fondos

Fuentes de la cartera que conduce Carolina Stanley admitieron que ante el faltante de la medicación para la enfermedad meningocócica invasiva, cuya aplicación es obligatoria en chicos menores de 11 años, priorizaron otros segmentos.

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Carolina Stanley reconoció que suspendió el calendario de vacunación contra meningococo a menores de 11 años, por falta de fondos y no por un problema en el suministro de los laboratorios, como habían asegurado en un primer momento.

La asociación civil AJUS - La Plata, Berisso y Ensenada presentó un amparo frente a la casi nula explicación al por qué de la suspensión: de acuerdo al ministerio dicha franja etaria “no presenta riesgo mayor de padecer enfermedad meningocócica invasiva”, por lo que se priorizaron otros grupos para su aplicación.

Emanuel Desojo, presidente de la Asociación Civil que presentó el amparo, aseguró a El Destape que “con una impunidad que a uno le llama la atención”, el Gobierno aseguró “que a los chicos de 11 años no les dan más las vacunas” porque son “los que menos incidencia tienen a nivel regional”.

Desojo recordó que la decisión fue comunicada el 23 de agosto y la califiicó como “totalmente ilegal”. Según el letrado de AJUS “no hay resolución o decreto que habilite la suspensión” de la resolución ministerial que establece la obligatoriedad, mientras que aclaró que “de hecho dejaron de proveer la vacuna porque no compraron la cantidad suficiente porque quisieron ahorrar, porque no tenían dinero o no lo querían gastar y no sabemos si lo van a gastar”.

“Reconocen que están tramitando para conseguirlas pero no te dicen el expediente, número de partida o algún dato que diga que eso va a ser así”, advirtió el abogado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico