Santa Cruz adelantó las elecciones

En la sesión ordinaria de ayer, la Legislatura sancionó una modificación a la Ley Orgánica de Municipalidades N° 55. Habilita la posibilidad de que las elecciones comunales se realicen de manera desdoblada a las correspondientes a las categorías de Gobernador, Vicegobernador y Diputados.

Caleta Olivia (agencia)

La modificación fue aprobada con el voto mayoritario de bloque oficialista (PJ-FPV) y el presidente de esa bancada, Matías Mazú, aclaró que el sistema electoral no se modificó porque se mantiene la Ley de Lemas, “la misma que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró constitucional y legal”.

“Tiene que ver con la autonomía y con que se puedan desdoblar las elecciones para la categoría de intendente” precisó, añadiendo que las fechas que puedan fijarse para los comicios deberán ser fijadas por un decreto de la gobernadora Alicia Kirchner.

En consecuencia quedó en claro que en si el Poder Ejecutivo promulga esa modificación, se podrá elegir gobernador, vicecegobernador y diputados provinciales el domingo 11 de agosto, junto con las PASO a nivel nacional, en tanto que las elecciones para intendentes y concejales, junto a las de Presidente y Vicepresidente de la Nación, se realizarán el 27 de octubre.

El proyecto de ley fue presentado por los diputados Jorge Arabel, Matías Bezi, Matías Mazú y Víctor Álvarez (todos del PJ–FpV).

DOBLE INTENCION

La intención de Alicia Kirchner es ir junto a las PASO nacionales y así poder lograr un «arrastre» a los votos de Cristina Kirchner en caso de que sea candidata presidencial, lo cual no tardará en develarse. De todas maneras la decisión en Santa Cruz puede dar una pista respecto de lo que hará la expresidenta, que algún indicio podría dar anoche en la Feria del Libro durante la presentación de su éxito editorial: «Sinceramente».

La sesión de ayer en la legislatura provincial terminó por confirmar que en Santa Cruz se desdoblarán las elecciones a último momento, en coincidencia con una estrategia del oficialismo para retener la provincia.

En este caso, se trató el proyecto para la modificación de la ley 55, aprobada por los dos tercios de los diputados presentes, lo que posibilita el adelantamiento de la elección para gobernador, vicegobernador y diputados por distrito para el 11 de agosto, fecha en la que también se realizarán las PASO para la presidencia.

En la sesión estuvieron ausentes los diputados José Blassiotto, Gabriela Peralta y Viviana Martínez, lo que permitió al oficialismo llegar más fácilmente a aprobar la iniciativa, ya que se necesitaban dos tercios de los presentes.

Con esta decisión, se votará por separado para intendentes y concejales, quedando esa decisión para el 27 de octubre, junto con las elecciones presidenciales.

Durante los últimos días se había especulado respecto a la decisión del gobierno de la provincia que encabeza Alicia Kirchner de adelantar los comicios como una estrategia para poder retener el poder que los K ostentan en Santa Cruz desde 1991.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico