Santa Cruz: La alianza opositora golpeó como una Ley de Lemas

Finalizadas las PASO que marcaron tendencias claras para las elecciones parlamentarias generales del 14 de noviembre cuando se definirá la renovación de tres bancas de diputados nacionales en Santa Cruz, las diferentes fuerzas políticas comenzaron a analizar el resultado del escrutinio del domingo y a elaborar nuevas estrategias en la recta final.

Por empezar vale señalar que en esta provincia, escrutadas el 99,09 % de las 977 mesas habilitadas, sufragó el 62,27 % de los electores (161.993 de un total de 256.043).

La Alianza Cambia Santa Cruz (conformada por seis partidos que responden a sectores de la UCR, Coalición Cívica y al PRO puro) obtuvo en su conjunto la mayoría de votos, 58.255 (39,22 %), relegando al segundo lugar a lakirchnerista Alianza del Frente de Todos que se presentó con lista única y recibió 40.140 sufragios (27.01 %).

Si bien la lista “K” encabezada por Gustavo González sumó más votos que los obtenidos de manera individual porla ganadora de la interna en la Alianza Cambia Santa Cruz (17.980), igualmente fue derrotada.

Ello en razón que el bloque de los seis partidos opositores que fueron “juntos” se benefició con una suerte de Ley de Lemas (sumatoria de votos a favor de quien gane en una interna, en este caso a favor de Roxana Reyes), controvertido sistema electoral que, si bien no rige para elecciones parlamentarias, por muchos años fue aprovechado por el kirchnerismo para designar concejales, intendentes y gobernadores.

LA SORPRESA

Por separado, en estas PASO sorprendió Somos Energía para Renovar Santa Cruz (SER), postulando en primer término al dirigente petrolero Claudio Vidal, logrando acumular 35.640 votos (23,98 % del total).

Pero SER, que hace pocos meses se separó del kirchnerismo y en la boleta electoral figuró con el rótulo de “Unidos”, tuvo un aplastante triunfo en Caleta Olivia contra el resto de todas las fuerza políticas en su conjunto, alcanzando el 32,70 % de los votos locales, en tanto que Cambia Santa Cruz logró el 26,68 %, el Frente de Todos el 25,12 % y el Frente de Izquierda –Partido Obrero el 13,06 %.

De hecho, la elección de precandidatos a diputados no fue pareja en toda la provincia y otro ejemplo de ello es que Cambia Santa Cruz ganó en Río Gallegos con el 55,70 % de los votos, en tanto que el kirchnerismo obtuvo solo el 20,13 y SER el 15,85 %.

El panorama fue muy distinto en El Calafate, donde influyó el intendente Javier Belloni posibilitando que el kirchnerismo lograra el 50,61 %, mientras que Cambia Santa Cruz fue segunda con el 32,85 % y tercero SER con el 8,22 %.

El partido que encabeza el petrolero Vidal también fue el más fuerte en localidades de menor peso electoral, como Las Heras y 28 de Noviembre.

Con todo, la que figura que aparece ahora más posibilidades de asegurarse una banca en la Cámara Baja del Congreso de la Nación es Roxana Reyes (va por la reelección) ya que es previsible que será apoyada por todo el arco de adherentes de las restantes fuerzas que integraron la Alianza de su entorno, en tanto que el Frente de Todos y SER procurarán mejorar sus posicionamientos y buscar al gran caudal de electores que no concurrieron a las urnas en las PASO.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico