El gobierno de Santa Cruz, a través de su Ministerio de Salud y Ambiente, emitió ayer un tajante comunicado de prensa con el cual “desmiente enfáticamente haber solicitado el traspaso del Hospital de Alta Complejidad SAMIC de El Calafate” y tildó de “falsas” las versiones sobre este delicado tema, señalando que las mismas fueron “echadas a rodar con el solo objetivo de confundir y engañar a la ciudadanía”.
De manera específica hizo saber que aún no recibió “ninguna notificación formal de lo anunciado mediáticamente por el actual interventor (de ese hospital), Gastón Ortíz Maldonado”, y aclaró que la cartera ministerial provincial que está a cargo de Rocío García “no forma parte integrante de la actual comisión administradora” desde mediados de 2017, “a raíz de la intervención nacional producida sobre dicho nosocomio”.
“Además –añade-, esta situación imposibilita al Ejecutivo provincial contar con información esencial y fehaciente de lo que puertas adentro resuelven las autoridades nacionales intervinientes como administradores”.
Al mismo tiempo pidió a toda a la población que no se deje engañar, recordando que “el Hospital SAMIC de El Calafate fue construido, inaugurado y puesto en funcionamiento durante la gestión de la presidente Cristina Fernández de Kirchner”, al igual que el Hospital Dr. Peliche de Río Gallegos, pero “fueron diputados y senadores de Cambiemos quienes con falsas denuncias, nunca probadas, le cerraron las puertas del Peliche en la cara a los riogalleguenses”.
Paralelamente destacó que “la actual política nacional, de la cual ahora intenta despegarse el senador Costa, dejó sin un lugar al Programa Crianza en Tribu y cerró el Centro de Salud Animal, promoviendo una situación de complejidad con superpoblación canina sin precedentes en la capital de la provincia”.
Por otro lado, el Ministerio remarco que “ajustes y achicamientos no pueden hacerse sobre cosas sensibles a la población como la salud” y que “hospitales públicos nacionales de todo el país están atravesando coyunturas de crisis por los recortes presupuestarios y despidos”.