Se concentró el Prohand en Comodoro

En esta cuarta etapa entrenaron 40 jugadores desde los 14 a los 20 años del ámbito comodorense. Participaron igualmente técnicos a cargo de las preselecciones provinciales Nicolás Vocila, Jessica Barría y la supervisión de Matías Alvarez.

Se realizó la cuarta concentración del ProHand los días viernes en la Escuela 742 de Km 5 y domingo en el gimnasio de la Escuela 722 del barrio Próspero Palazzo.

Este año la Federación Chubutense designó (de común acuerdo con la CAH) a Matías Alvarez como responsable del ProHand (detección nacional de talentos) y a su vez como coordinador de todas las categorías formativas de Chubut.

Este nuevo proyecto aprobado por la comisión directiva de la Federación Chubutense, entre otros aspectos significa realizar concentraciones periódicas en cada una de las tres Asociaciones (Valle, Cordillera y Comodoro) con jugadores que se destacan en el ámbito local.

En esta cuarta etapa entrenaron 40 jugadores desde los 14 a los 20 años del ámbito comodorense. Participaron igualmente técnicos a cargo de las preselecciones provinciales Nicolás Vocila, Jessica Barría y la supervisión de Matías Alvarez.

Esta concentración es dentro del organigrama armado en conjunto entre la Confederación Argentina y la Fechuba, y asimismo para preparase con vistas a los recientes Torneos Argentinos de Selecciones de Menores (junio en Embalse, Córdoba) y Cadetes (mayo en Embalse, Córdoba) y los próximos de Juveniles (agosto en Chapadmalal) y Junior (octubre, Chapadmalal), en los cuales Chubut tiene presencia ininterrumpida desde hace 15 años.

La Federación Chubutense agradece la colaboración en estas concentraciones de la Coordinación del Municipal Km. 5 y de Esc. 722, del Ente Comodoro Deportes y de la Dirección de Deportes de nuestra ciudad.

CURSO DE NIVEL 1 DE

ENEHA EN COMODORO

Luego del excelente resultado del “1º Congreso Patagónico de Handball”, la Federación Chubutense de Balonmano vuelve a organizar una capacitación.

Del 16 al 20 de julio en el Complejo Huergo se desarrollará la etapa presencial del Nivel 1 de la ENEHA (Escuela Nacional de Entrenadores de Handball). Paralelamente para la zona norte de Argentina, se hará el mismo en Tucumán.

Todos los cursantes que estarán en Comodoro ya que en el mes de Marzo iniciaron su cursada virtual.

La Confederación Argentina de Handball firmó un convenio con la Universidad Nacional de San Martín que le permite a la ENEHA tener un rango académico universitario.

La Escuela Nacional de Entrenadores de Handball Argentino representa el brazo académico de la Confederación Argentina de Handball, única institución habilitada para la formación profesional en todo el territorio nacional y encargada de otorgar las licencias habilitantes para las competencias organizadas por la CAH. La escuela ofrece la posibilidad de cursar correlativamente tres niveles.

Estos niveles se obtienen cursando en cualquiera de las sedes de ENEHA que funcionarán en todo el territorio nacional. La modalidad de cursada es presencial y a distancia, con una plataforma virtual.

Toda la capacitación teórica/virtual es para todo el país de la misma manera y en los mismos meses, coordinada por la Dirección de la ENEHA.

Justamente el director nacional de la ENEHA, el licenciado Víctor Bloise, coordinará en Comodoro todo este cursado.

Bloise, quien entre otras funciones se desempeñó 10 años como rector del Instituto de Educación Física Romero Brest de Buenos Aires, ya estuvo en Chubut en varias oportunidades dictando capacitaciones de Iniciación al balonmano, su especialidad.

Los dos primeros días la capacitación propiamente dicha estará a cargo del profesor Martín Duhau, quien viene recientemente de salir Campeón de Liga de Honor Mayores Varones del Metropolitano Apertura con Ferro Carril Oeste.

Jueves y viernes dictará el curso el profesor Sergio Gutiérrez, actual DT de UBA, y que dirigiera a numerosos clubes de la Federación Metropolitana.

La ENEHA se propone:

Crear un espacio educativo de excelencia académica que contribuya a la formación de entrenadores en hándbol, que por su nivel de calificación logren intervenir con eficiencia y eficacia en los procesos de enseñanza, aprendizaje y de entrenamiento de los jugadores de este deporte.

Generar un deporte en donde prevalezcan los valores del mismo.

Fomentar que el entrenador debe ser un educador en todas las etapas y niveles, para la generación de buenas personas además de buenos jugadores, ya que ellos serán la representación de su club, de su provincia, del país.

Incluir en la formación los aspectos pedagógico/didáctico, psicológicos, de administración y planificación, aspectos médicos, preparación física, la conformación de un equipo interdisciplinario de conducción y como gestionarlo, coaching y marketing deportivo, análisis de videos y estadística.

Promover el conocimiento y el pensamiento crítico en torno al hándbol como producto cultural.

Proponer un permanente análisis crítico sobre la configuración del hándball como juego de cooperación, oposición e invasión, de los contextos en que se desarrolla y del modo de intervenir de los entrenadores al proponer programas de iniciación deportiva o de entrenamiento deportivo.

Diseñar y ejecutar proyectos de Formación Técnica Inicial y de Formación Técnica Continua.

Favorecer la discusión para la mejora del hándbol nacional en todas sus etapas.

Formar entrenadores nacionales a través de un Programa continuo y que posibilite a quienes deseen incorporarse a la formación, entrenamiento y conducción de equipos obtener la acreditación a tal fin.

Posibilitar que desde 2018 existan una cantidad suficiente de entrenadores regionales de base para poner en vigencia la Resolución de la CAH que solamente podrán conducir equipos en Torneos Argentinos de Selecciones y Nacionales de Clubes quienes posean la titulación de Entrenador CAH habilitados para el nivel de competencia que se trate.

A su vez se estima que en el año 2020 todas las Federaciones/Asociaciones del país ya deben adoptar similar criterio para la conducción de equipos que participan en las competencias federativas.

Materias del Nivel 1: Historia del Handball, Organización institucional, Reglamento de Mini y reglas básicas, Pedagogía y etapas del aprendizaje, Didáctica 1: Técnica/táctica individual, Fundamentos de Fisiología y del entrenamiento deportivo infanto juvenil, Psicología aplicada, Didáctica 2: Táctica ofensiva y defensiva.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico