Las tasas de caída internanual de ventas en el segmento pymes no bajan del 10% mes a mes desde diciembre en promedio para toda la industria y esto redunda en un 56,8% de capacidad instalada en uso de la industria entre diciembre y mayo, casi 10 puntos porcentuales por debajo del nivel de todo 2023. Así lo informaron desde Industriales Pymes Argentinos (IPA) en la presentación de su informe mensual.
"Se perdieron 92.000 puestos de trabajo en lo que va del año, de los cuales 40.000 correspondieron al sector pyme", señaló al respecto el economista Martín Kalos, desde el Observatorio de IPA.
"Estamos en un sendero muy peligroso", advirtió al afirmar podrían perderse entre 120.000 y 226.000 puestos de trabajo registrado este año, de los cuales entre 47.000 y 87.400 serían pymes.
En ese sentido, manifestaron que "las empresas se están preguntando hasta cuándo aguantan en este contexto" y estimaron que podrían cerrar entre 8600 y 12.000 pymes.
"Ojalá esto se revierta y podamos hablar de algún tipo de recuperación", deseó Kalos y enfatizó que "es urgente que el Gobierno tome medidas de política productiva y de desarrollo". Señaló que el resto del mundo está avanzando ene se sentido, pero la Argentina va en un rumbo totalmente contrario. "Deberíamos imitar ejemplo como el de Brasil en materia industrial", dijo Kalos.
De acuerdo al reporte de IPA, la economía en mayo tocó piso y empieza a recuperarse de a poco, según los datos estadísticos, pero advirtió que "esto no es homogéneo y la situación actual no es sostenible porque las empresas están teniendo un impacto muy fuerte en sus cuentas y actividad".
Y dijo que, si bien no hubo casi cierre de empresas en el primer trimestre porque las pymes están haciendo todo lo posible para evitarlo, sí se ven distintos síntomas preocupantes, como algunos cierres de cuentas bancarias y bajas de CUIT. Apuntó que eso se constata, también en la experiencia de las empresas. Y destacó que el trabajo recoge la voz de los dueños de las empresas, no en datos estadísticos. Lo que está pasando es lo que veníamos advirtiendo que iba a suceder desde IPA.
Y esto se suma a las suspensiones que tienen previstas las grandes empresas. Este escenario obligó a las fábricas industriales a implementar estrategias para evitar la quiebra y sostener el máximo nivel puestos de trabajo. Pero lo que más preocupa al sector es que no haya una luz al final del túnel. "Esto, claramente tiene que ver con una decisión política que marca el rumbo de bajar la inflación", dijo Daniel Rosato, director de IPA.