Se reabre el debate sobre el cobro de regalías eólicas

La inauguración de la ampliación del parque eólico de Rawson de la empresa Genneia reabrió el debate en Chubut sobre la posibilidad de avanzar en el cobro de regalías por la explotación de los recursos naturales más importante que tienen la región y la provincia, como es el viento. Los intendentes de Puerto Madryn y Comodoro, Ricardo Sastre y Carlos Linares, y la Federación Económica del Chubut impulsan ese debate y pidieron discutir el tema con Mauricio Macri.

La inauguración de la ampliación del parque eólico de Rawson, a la que el martes asistió el presidente de la Nación, Mauricio Macri –interrumpiendo por unas horas sus vacaciones en Villa La Angostura-, generó satisfacción pero también reavivó la discusión por la falta de ingresos reales a la Provincia por esta actividad, por la que se apunta a cambiar la matriz energética.

Sucede que, más allá de lo que es el uso de la tierra y el trabajo que se genera durante la construcción del parque y habilitación de los molinos, lo cual requiere de una importante inversión, luego no necesita de la contratación de un número importante de obreros y tampoco vuelca recursos en regalías, como por ejemplo sucede con la explotación del petróleo y otros recursos naturales.

ANTECEDENTES

La falta de cobro de regalías al viento está asentada en la legislación nacional, conocida como “Ley Guinle”, por la que precisamente se apuntó a la reconversión de la matriz energética y a la potenciación de los parques eólicos. Por esa razón, aquellas empresas que decidieron invertir en la materia reciben algunos beneficios impositivos y están exentas de cualquier tipo de canon que pueda interpretarse como regalía.

En la Legislatura provincial ya hubo varios intentos para regular la actividad, imponiéndoles regalías, y así hay que recordar el intento fallido que, en ese tema, llevó adelante el socialista Anselmo Montes, quien tomó el camino que en su momento también recorrieron Carlos Lorenzo, de la UCR, o Javier Touriñan y José Karamarko, desde el PJ.

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, destacó ayer la inversión en energía eólica y la visita de Macri, pero alertó sobre la necesidad de que el Estado provincial intervenga con el fin de que los parques generen un ingreso económico para Chubut.

La proporción de lo que queda en Chubut de la producción de energía eólica de los parques es realmente muy baja y en este sentido Sastre se preguntó: “¿qué está haciendo la Provincia con estos recursos? ¿Cuánto se está recaudando? ¿Estamos participando de esa venta o simplemente es un negocio de las empresas privadas? Bienvenidas las inversiones, pero en este momento Chubut no puede regalarle un peso a nadie”.

El jefe comunal de Puerto Madryn lamentó lo que consideró son “ausencias de políticas de intervención provincial en la explotación de este recurso, teniendo en cuenta que la energía eólica que se produce en Chubut abastece a unos 80 mil hogares de todo el país y en la provincia sólo genera siete puestos de trabajo”.

El intendente Carlos Linares también hizo oír ayer su voz cuando, al ser consultado por El Patagónico, recordó que “hemos planteado este tema varias veces, pero hasta el momento no hemos sido escuchados. Nos parecen muy bien las inversiones, que de hecho acompañamos, pero también sería que queden más ingresos para la provincia y las ciudades que albergan estos parques”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico