Si Milei libera los precios, el kilo de carne puede salir 25 mil pesos

Eduardo Buzzi anticipó un escenario muy difícil para el precio de la carne en mostrador. Además, aseguró que es un "delirio" cerrar la Secretaría de Comercio.

El extitular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, advirtió que si el presidente electo Javier Milei libera los precios y los equilibra a nivel internacional, el kilo de carne puede salir hasta 25 mil pesos. Además, consideró un "delirio" que se le quiten funciones regulatorias a la Secretaría de Comercio.

"Si dejan fluir el mercado y acoplar los precios internos a los internacionales, habrá solo cuatro o cinco millones de argentinos que podrán comer carne", afirmó Buzzi a El Destape Radio. En ese sentido, realizó una proyección alarmante: "Vamos a la carne de entre 20 y 25 mil pesos. Eso valdría si queremos compararnos con la demanda de los chinos a 15 dólares arriba en el mostrador".

"Los frigoríficos argentinos van a hacer el mejor negocio posible y el que pueda cargar los conteiner hacia China lo va a hacer. No podemos ir hacia esa distorsión y tampoco sabemos con qué dólar nos vamos a topar los argentinos", sostuvo el dirigente agropecuario.

Por otra parte, aseguró que "cerrar la Secretaría de Comercio es un delirio". En ese sentido, se preguntó: "¿Quién está desestabilizando los bolsillos de los argentinos? ¿Massa o los grupos agroalimentarios concentrados? Todas las semanas meten aumentos especulativos y anticipados".

Las exportaciones de carne bovina cerrarían el corriente año con una merma del 28% interanual, con una facturación de US$ 2.750 millones, como consecuencia de una baja sostenida en los precios internacionales del producto, según un informe elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.

De confirmarse esta proyección, la caída significaría una merma de US$ 1.050 millones respecto a 2022, con lo que el monto total facturado "se trataría del menor aporte de divisas del complejo de los últimos 4 años".

Si bien entre enero y octubre de este año se registró un incremento del 4% en comparación con el mismo período de 2022, con un volumen despachado de 635.700 toneladas versus 611.500 toneladas del año anterior, la baja de los precios internacionales, sobre todo los pagados por China, determinaron una considerable caída en los ingresos del sector.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico