Silvia Rivitti: "estamos preparados para vivir una gran fiesta"

La responsable del área de Deporte Adaptado de Chubut Deportes, palpita el arranque de los Juegos ParaEpade y Para Araucanía, a diez días de su inicio.

En diez días estará iniciando en Esquel y Trevelin, la cuarta edición de los Juegos Pa-raEpade y la segunda ParaAraucanía, eventos se desarrollarán con la organización de Chubut Deportes en conjunto con el Ente Patagónico del Deporte y los municipios sede.

Desde el área de Deporte Adaptado de Chubut Deportes, su encargada, Silvia Rivitti, ha-bló del trabajo que se viene realizando en la previa en cuanto a la logística y organización y de qué modo palpita este evento.

En el inicio de la charla con el área de Prensa de Chubut Deportes, la profesora destacó que “estamos ultimando detalles y trabajando a contrarreloj para intentar que no se nos escape ninguna circunstancia que pueda ser adversa. Estamos con un equipo tremendo que da orgullo, desde el equipo de Chubut Deportes hasta los municipios de Esquel y Trevelin. Todos trabajando a la par, tratando de colaborar en lo que hace falta. Son cuatro disciplinas y hay que darle la seriedad que se merece. Estamos trabajando a destajo para que todo salga muy bien y dejar bien ubicada a la provincia en esta organización.

-Si bien se trabajó en innumerables cuestiones, para el área de Deporte Adaptado, ¿será el gran desafío de este año?

Es un gran desafío y desde el día 1 que nos enteramos que seríamos sede, lo tomamos como un compromiso. En el camino tuvimos la suerte de encontrar gente que se sumó a colaborar, que quiere ser parte de esto. La idea es que todos seamos un equipo, que no hayan divisiones institucionales ni políticas, sino que todos trabajemos por un bien en común.

- Desde hace meses el área viene trabajando incansablemente en la cordillera con un tema no menor que es el de la accesibilidad para los deportistas con discapacidad, ¿están Esquel y Trevelin preparados para recibir este evento?

Uno siempre busca el ideal, que debe ser el 100% de accesibilidad. Obviamente al princi-pio nos encontramos con algunas barreras arquitectónicas, pero se fueron generando cambios en la conciencia social en la región de Esquel y Trevelin. La mayoría serán alo-jamientos privados y muchos de ellos no estaban preparados, pero se generaron esos cambios y esas adaptaciones para generar esas accesibilidades necesarias para todos los deportistas. Quizás no lleguen al ideal que pretendíamos, pero garantizan la realiza-ción del evento. Lo que si podemos garantizar en un 100% es la accesibilidad a los esce-narios deportivos para los deportistas con discapacidad motriz. También pensamos en accesibilidades de la comunicación: tendremos una intérprete de lenguaje de señas en los actos de apertura y clausura. Los videos estarán subtitulados para la gente con disminución visual. Son detalles que todo el tiempo pensamos para mejorar y para demostrar que los juegos si se pueden hacer en la cordillera.

-¿Se puede adelantar parte del cronograma previsto para la competencia?

Desde el martes 27 de septiembre a las 8 horas y durante todo el día, estarán habilitadas las acreditaciones. Son 700 personas que formarán parte del torneo y necesitamos un rango de horario amplio para que no se acumule tanta gente y sea todo dinámico. En si-multáneo, se harán las clasificaciones funcionales, todo en el mismo Polideportivo de Esquel. El acto de apertura se realizará el mismo martes 28 a las 17:30 y el miércoles, después del mediodía, comenzarán las competencias que se extenderán hasta el sábado a la mañana. El acto de cierre será el sábado a las 15 y allí cada delegación retornará a sus lugares de origen.

- Por último Silvia, ¿Qué esperás en lo personal de estos ParaEpade y ParaAraucanía?

Son eventos lindos, que cumplen el objetivo para lo que uno trabaja en el día a día, que es el de visibilizar la discapacidad y el deporte adaptado. Es la responsabilidad que tene-mos, que asumimos y para lo que nos comprometimos en esta gestión. Será una movida interesante, impactante, por la cantidad de gente que habrá, pero estamos preparados para vivir una gran fiesta.

LOS JUEGOS

Los Juegos ParaEpade, son una contienda deportiva impulsada por el Ente Patagónico del Deporte, que incluye a las seis provincias de la Patagonia argentina.

La misma es destinada exclusivamente a deportistas con discapacidad de entre 16 y 21 años de edad, quienes compiten en las disciplinas de atletismo adaptado y natación adaptada; y de 16 a 25 años, en boccia y básquet 3×3 adaptado (este último puntuará por primera vez oficialmente este año).

La edición 2022, cuarta en la historia y segunda que se realiza en la provincia de Chubut (la anterior fue en 2019), se desarrollará del 27 de septiembre al 1 de octubre en las loca-lidades de Esquel y Trevelin y se esperan unos 700 deportistas de Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa.

En tanto los Juegos Binacionales de la ParaAraucanía, reúne atletas con discapacidad procedentes del sur de Chile (sus siete regiones) y Argentina (provincias miembros del EPADE). El mismo apunta al mediano/alto rendimiento y convoca a deportistas de 16 años en adelante, que compiten en atletismo adaptado y natación adaptada.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico