Sin los jueces de Familia, los diputados analizaron situación de Comodoro

Fue en una reunión que se realizó este martes, convocada por la diputada provincial María Andrea Aguilera. Los legisladores, así como las autoridades del Colegio de Abogados de Comodoro Rivadavia y del Observatorio del mismo Colegio lamentaron las ausencias de los integrantes de la Sala Civil del STJ y de los jueces de Familia, invitados al encuentro.

A partir de una convocatoria de la diputada provincial María Andrea Aguilera, legisladores de distintos bloques se reunieron este martes con representantes del Colegio de Abogados de Comodoro Rivadavia, del Observatorio del mismo Colegio de Abogados y del Ministerio de la Defensa Pública del Chubut con el objetivo de abordar la crítica situación de los Juzgados de Familia de la localidad en relación, entre otros aspectos, con el retraso en la resolución de causas que involucran a niños, niñas y adolescentes.

La reunión se realizó en instalaciones de la Legislatura, con las presencias de la diputada Aguillera, sus pares del bloque Despierta Chubut Luis Juncos y Sonia Cavagnini; y los legisladores del bloque Arriba Chubut, Juan Pais y Vanesa Abril; el defensor general del Chubut, Sebastián Daroca; las representantes del Observatorio, Adriana Ávila Torrente, Claudia Riveros, Mariela Olmos y Analía Cejas; y la presidenta del Colegio de Abogados comodorense, Cecilia Sarasate, entre otros representantes del sector.

“Convocamos a una reunión atendiendo la grave situación que atraviesan los Juzgados de Familia en Comodoro Rivadavia”, dijo Aguilera tras el encuentro.

“Hace mucho tiempo que viene el reclamo del Colegio de Abogados y del Observatorio de los Juzgados de Familia en cuanto al atraso que presentan en la resolución de las causas y lo que eso repercute en el administrado”, explicó.

“Cuando se trata del fuero de Familia, estamos hablando de niños, de padres, de situaciones de violencia, de situaciones de alimentos. Son cosas que deben ser resueltas en tiempo oportuno y en forma. Esto no está ocurriendo”, añadió.

“Lamentablemente quienes tienen a su cargo la operatividad del tema, que son el Superior Tribunal de Justicia y los jueces de Familia, no concurrieron a la reunión”, mencionó la diputada.

“Igual avanzamos en algunas soluciones. Además presentamos un proyecto de ley que tiene que ver con el desarrollo en el Código Procesal Civil del artículo 168 de la Constitución Nacional, que establece el plazo que tienen los jueces para dictar sentencias y la pérdida de jurisdicción en caso de que no lo hagan en tiempo propicio”, indicó.

La norma propuesta “está sustentada en fallos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Corte Interamericana y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, basados en que la Justicia que no es oportuna no es Justicia”.

“En este sentido trabajamos. Agradecemos la presencia del Colegio de Abogados y del Observatorio”, finalizó.

INTERESES SUPERIORES

Por su parte, el diputado Pais indicó: “Siempre estamos a disposición, máxime cuando hay intereses superiores de personas vulnerables, de niños, niñas y adolescentes”.

“Lamentamos la ausencia de la parte responsable de solucionar este problema. Sin perjuicio de eso, estamos a disposición para trabajar en normas que puedan beneficiar los procedimientos”, dijo.

“El problema requiere un abordaje urgente y una solución; no admite más dilaciones, se viene postergando y siempre hay alguna excusa. El Poder Judicial tiene su presupuesto aprobado y tiene la obligación de presupuestar cada una de sus obligaciones legales. Con lo cual es un problema más operativo y de definiciones de administración que deben ser resueltas por ellos, pero fundamentalmente escuchando las partes interesadas”, explicó.

“CADA VEZ MAS GRAVE”

En tanto, Adriana Ávila Torrente manifestó: “Vinimos para ser escuchados, convocados por la diputada provincial Andrea Aguilera. La idea es ponernos de acuerdo en cómo resolvemos este conflicto porque estamos en una situación crítica, social y económica, que no es de ahora, pero es cada vez es más grave”.

“Lamentablemente no estuvo la Sala civil del Superior Tribunal, y tampoco estuvieron los jueces de Familia, que son los responsables de lo que está sucediendo. Necesitamos que en la próxima convocatoria estén y digan qué opinan sobre esta crisis, porque solos no podemos. Es una situación grave que tenemos que resolver entre todos los actores”, dijo.

Y finalizó: “Lo que estamos pidiendo como abogados litigantes del Observatorio del Colegio de Abogados es que nuestros justiciables sean escuchados, tengan una sentencia y una resolución en tiempo oportuno. Significa lo que se necesita ahora. Y no cuando los jueces tengan ganas”.

A su turno, la presidenta del Colegio de Abogados de Comodoro Rivadavia expresó: “Estamos requiriéndole al operador responsable, que es el Superior Tribunal de Justicia, que dé respuesta y pueda gestionar una Justicia que sea más justa, una Justicia en tiempo, oportuna, con todas las herramientas con las que cuenta el Poder Judicial”.

“Todo esto repercute no solamente en la ciudadanía, sino también en los trabajadores del derecho. Nosotros, ejerciendo la profesión, generamos nuestros propios ingresos para mantener a nuestra familia. En la medida que todo esto se dilate, también tenemos un conflicto económico dentro del fuero”, sostuvo.

“Como presidenta del Colegio de Abogados también recepciono las quejas de los matriculados. Al no tener una Justicia que resuelva en tiempo propicio, se dilatan las regulaciones de honorarios, se dilata la percepción de los ingresos de los abogados, y se está perjudicando el derecho alimentario que tiene el matriculado a percibir sus emolumentos por el trabajo que desarrolla”, concluyó.

Fuente: Radio 3

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico