Sobreseyeron a exdirigente kirchnerista acusado de fraude

El juez Marcos Burgos confirmó el sobreseimiento del dirigente kirchnerista Diego Adrián Pereyra, alias "Kotaro", que había sido acusado por el delito de defraudación contra la administración pública.

Burgos desestimó la semana pasada el planteo del fiscal Guillermo Lista y ratificó la resolución del juez Gregor Joos, que había ordenado el sobreseimiento de Pereyra.

Estanislao Cazaux y Marcos Miguel son los defensores particulares. Según publica el Diario de Río Negro, explicaron que el sobreseimiento quedó firme porque a la fiscalía se le vencieron los plazos para presentar el recurso extraordinario de impugnación.

“La fiscalía tuvo cuatro meses y la única prueba que tenía que hacer en esos cuatro meses era pedir los cuerpos de escritura para ver si la firma de nuestro asistido era la que estaba inserta en los documentos que le imputaban”, advirtió Cazaux. Esa peritación, para cotejar las firmas, no se hizo.

El abogado recordó que a finales de abril pasado Lista formuló cargos contra Pereyra al que le atribuyó que recibió, en su carácter de delegado en Bariloche del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci) 197.800 pesos de manos de autoridades de la comunidad Tacul Cheuque, que presuntamente nunca rindió. Los recursos habían sido girados por Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

“No fueron rendidos y no se sabe el destino de los fondos”, aseguró Lista en la audiencia de formulación de cargos ante el juez de garantías Juan Martín Arroyo.

El fiscal sostuvo en la acusación que los fondos fueron entregados entre el 23 de marzo de 2012 y el 29 de agosto de 2012 como un proyecto de recuperación económica tras la erupción del volcán Cordón Caulle.

Autoridades de la comunidad Tacul Cheuque denunciaron el año pasado el caso después de que pidieran que se regularizara la situación y presentaron los recibos. Pereyra negó los cargos cuando declaró en la audiencia de formulación de cargos.

Cazaux explicó que vencieron los 4 meses de plazo para la investigación y cuando se hizo la audiencia de control de acusación planteó que correspondía sobreseer a Pereyra.

Argumentó que Pereyra cuando fue indagado hace unos dos años y medio (cuando estaba vigente el anterior Código Procesal Penal) “ya había negado haber firmado cualquier recibo a las denunciantes”.

Dijo que señaló que no se podía llevar a juicio a una persona “que va a ser absuelto porque la fiscalía no hizo el trabajo y en caso de duda es a favor de nuestro asistido”. Cazaux sostuvo que ni la fiscalía ni la querella hicieron ese trabajo.

Por eso, comentó que Joos resolvió dictar el sobreseimiento en noviembre último del dirigente. Pero Lista y la querella impugnaron la resolución se abrió una instancia de revisión a cargo de Burgos, que tras escuchar al fiscal, la querella y la defensa confirmó la semana pasada el sobreseimiento.

El gobernador Alberto Weretilneck designó por decreto 312 de 2011 a Diego Adrián Pereyra “Kotaro” como delegado en Bariloche del Codeci. Hoy es asesor del bloque de diputados nacionales del FpV.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico