Solo habrá tres alianzas para las elecciones en Chubut

El Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad son las alianzas que presentaron los avales en la Justicia Electoral. Chubut Somos Todos y el Partido Independiente de Chubut no lograron cerrar el acuerdo y cada uno participará con su sello.

El plazo para presentar las alianzas partidarias en la Justicia Electoral finalizó este jueves a las 9 dejando varias sorpresas. En principio se pensaba que habría cuatro frentes, pero uno se cayó a último momento debido a problemas de lugares en las lista de candidatos.

Este año se decidió que la documentación sea cargada de manera digital por lo que las autoridades de los partidos no tuvieron que asistir a la Secretaría Electoral de Chubut para entregar lo necesario para solicitar la conformación de los frentes. Así, los 12 partidos, que tienen avales en Chubut conformaron sus alianzas en vista a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.

La primera alianza en conformarse fue el Frente de Todos compuesto por el Partido Justicialista (PJ), el Partido de la Victoria (PV) y el Partido Socialista Auténtico (PSA). La constitución del mismo quedó sellada este lunes en una reunión en la sede del Partido Justicialista en Rawson. Un día después se sumó el Partido por la Educación, la Cultura y el Trabajo (CET).

El martes también se ratificó la continuidad de Juntos por el Cambio. La Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y el Polo Social sellaron el acuerdo después de que el partido fundado por Leandro Alem decidiera continuar la coalición que le permitió llegar a Mauricio Macri a la Casa Rosada.

La última alianza que se ratificó fue el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U) conformado por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido Obrero (PO).

NO HUBO ACUERDO

El único frente que no se conformó fue Chubut Primero. Este iba a estar constituido por Chubut Somos Todos (ChuSoTo) y el Partido Independiente de Chubut (PICH), pero el acuerdo se cayó en las últimas horas del miércoles. Según denunciaron desde el PICH, la alianza no se llevó a cabo porque en ChuSoto “tenían las listas armadas y no había espacio para nosotros”. Así, cada uno de los partidos participará de la elección con su sello partidario.

El siguiente paso que deben dar las alianzas y partidos políticos es conformar las juntas electorales para presentar las listas de precandidatos antes del sábado 24 de julio, inclusive.

Hay que aclarar que estas alianzas conformadas están sometidas a un control por parte de la Justicia Electoral que examina que se cumpla con todos los requisitos de la ley. Luego, un fiscal se expide al respecto y si hay alguna irregularidad o falta algún tipo de documentación, se le dará un breve plazo para que puedan cumplir con los requerimientos. Recién allí saldrá la resolución autorizando las alianzas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico