El debate de candidatos a diputados nacionales en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) se desarrolló este martes sin la participación de Ana Romero (Juntos por el Cambio) y Eugenia Alianiello (Frente de Todos).
En el Aula Magna de la casa de altos estudios, entonces, solo estuvieron presentes Fabián Puratich (Chubut Primero); César Antillanca (Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad) y Maira Frías (Partido Independiente del Chubut).
El momento más curioso de la jornada se vivió cuando los candidatos tenían que elegir un contrincante para hacerle una pregunta. Los presentes contaban con 30 segundos para formular sus consultas, pero los tres decidieron cambiar de estrategia.
Antillanca, quien denunció una y otra vez el ajuste de Provincia, decidió no hacer preguntas pese a que tenía a Puratich a metros.
En tanto, el ministro de Salud dejó al descubierto su papel trabajado con anterioridad y su pregunta estuvo dirigida a Romero, la gran ausente de la jornada. Se le aclaró que la actual concejal de Comodoro no estaba presente, pero el ministro de Salud manifestó que igual se dirigiría a la dirigente macrista.
“Escucho en sus propuestas permanentemente hablar de Educación y forma parte de un espacio político que, por ejemplo en CABA, bajó la inversión en Educación un 14.7% entre 2011 y 2020. Y el presupuesto de Educación de Nación bajó de 25.5 a 18.6 cuando gobernó el partido que ella representa. Mi pregunta es ¿cómo va hacer para implementar políticas educativas con este tipo de políticas?”.
Frías también empleó otra táctica: interpeló a los chubutenses. “No voy a formular ninguna pregunta a los candidatos, pero sí a los ciudadanos chubutenses. Si realmente están dispuestos a renovar la política y a mejorar la provincia y si su respuesta es sí, entonces voten a la lista 151 porque necesitamos la autorrepresentación de Chubut”, concluyó la representante del PICh.