Solo se trata el 4% de los efluentes cloacales

En una parte importante de la auditoría, el Tribunal de Cuentas remarca que uno de los conceptos incluidos en las facturas es el correspondiente al servicio de cloacas y que, pese a que se factura en un cien por ciento, solo se trata el 4% de los efluentes.

Según el informe realizado por el Tribunal de Cuentas de Comodoro Rivadavia en relación a la prestación del servicio de depuración de los desechos cloacales, actualmente las únicas dos plantas de tratamiento con desinfección que se encuentran en funcionamiento solo pueden procesar entre el 2% y el 4% de los residuos cloacales (efluentes) de Comodoro Rivadavia, siendo el resto volcado en crudo mayoritariamente al mar generando en la población una exposición riesgosa a los pasivos ambientales.

En el informe también se remarca que Comodoro Rivadavia tiene barrios aislados que no descargan los desechos directamente al mar, sino que lo hacen en zanjones y arroyos de las inmediaciones. Esto incrementa aún más la exposición a los efectos adversos de la no depuración de las aguas servidas.

“Este tipo de prácticas genera lo que se conoce como ‘pasivos ambientales’, debido a que altera el estado ambiental previo en ausencia de los efluentes cloacales sin tratamiento y tiene notables costos sociales para la ciudadanía de Comodoro Rivadavia, incluyendo el incremento de la probabilidad de contagio de enfermedades que puedan transmitirse por ese medio. La no remediación de dichos pasivos podría exponer a la Cooperativa a contingencias legales con consecuencias económico financieras de magnitud”, concluye esta parte de la auditoría.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico