Suman perros a la búsqueda del mochilero perdido en el cerro Tronador

Joaquín Santos es de la Ciudad de Buenos Aires y viajó a Bariloche por sus vacaciones. El último contacto que tuvieron con él fue hace una semana.

El viaje de placer en soledad a uno de los destinos más lindos del país se convirtió en una pesadilla para Joaquín Santos (28), sus amigos y familiares. Debió haber regresado del Tronador el domingo 7 de enero, tras varios días de expedición en la montaña, pero nunca lo hizo. El joven pretendía hacer base en el sector de Pampa Linda (donde fue visto por última vez hace una semana) y luego seguir hacia Illon, Roca Negra y Meiling. Por último, emprender la vuelta.

Los rescatistas intensificaron la búsqueda y desde el sábado en la mañana, el equipo comenzó a trabajar con perros de venteo. Este tipo de canes, a diferencia de los de rastreo, no trabajan con la nariz pegada al suelo sino con la cabeza levantada y son capaces de buscar en una amplia zona. Se emplean en la búsqueda de personas entre los escombros, sirven para localizar personas vivas, muertas o restos humanos.

"El domingo debería haber regresado a Pampa Linda a tomar el transfer que ya tenía pago después de tres días de recorridas en los alrededores. La familia comenzó a impacientarse y el martes nos pusieron sobre aviso a la comisión de auxilio", sintetizó Martín Raffo, integrante de la comisión del Club Andino Bariloche.

El rescatista remarcó que trabajan para "descartar todas las posibles hipótesis". "Tenemos certeza de que subió hasta la laguna Ilon con dos chicos que logramos contactar. El sábado por la mañana lo vieron comenzar a bajar hacia Pampa Linda pero nunca llegó al Otto Mailing", señaló.

Los helicópteros sobrevolaron la zona en cuatro ocasiones los últimos días. "Queremos hacer un descarte de una zona más amplia por las dudas que esté perdido y hubiera armado la carpa. Hoy estamos con algunos drones descartando algunas zonas que con el helicóptero no se puede acceder, como cañadones y por supuesto, hay recursos humanos en el terreno", indicó Raffo.

También hubo participación de cuatro buzos de prefectura que recorrieron la zona del lago Mascardi, donde desemboca el río que Santos cruzó para llegar a la laguna Ilón. Este equipo hizo una inspección sobre el río Castaño Overo durante todo el viernes.

Parte de la búsqueda llevada a cabo en la zona se hizo con kayaks en el río Manso, que debió haber cruzado Santos para volver del Lago Ilón, donde fue visto por última vez por los testigos. En las redes sociales, sobre todo en Twitter, amigos y familiares lanzaron una campaña para sumar información que pueda contribuir con su búsqueda. Para aportar datos se pueden seguir los hashtag #JoacoTronador #BuscamosAJoaco #AlertaSolidario #Bariloche #Tronador y #unamosfuerzas. O llamar al Club Andino Bariloche: (0294) 15 463 6960.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico