Suspenden a docentes que se rieron de una alumna en un examen virtual

Tres docentes universitarios de la Facultad de Psicología de San Luis se burlaron de una alumna que había rendido un final de manera virtual. Tras las vacaciones estarán 30 días sin poder dar clases.

El Consejo Directivo de la Facultad de Psicología (FaPsi) de la Universidad Nacional de San Luis decidió suspender a partir de febrero, luego del receso de verano, a tres docentes denunciados por ejercer violencia institucional durante un examen final contra una alumna de esa carrera.

La denuncia fue presentada por el Centro de Estudiantes de la FaPsi que además difundió en sus redes sociales un video que mostraba a los profesores de la cátedra Psicología Institucional Psicoanalítica, Carlos Díaz, Nicolás Katzer y Myriam Caminos, cuando se burlaban de una alumna que había rendido un final.

Incluía comentarios discriminatorios y despectivos sobre una supuesta condición mental de la estudiante. Fue durante una mesa de examen virtual de septiembre que los propios docentes subieron a la plataforma de Classroom.

Los profesores afirmaban que la alumna había sido "mandada a terapia directo" por uno de los docentes que participaban de la evaluación junto a afirmaciones como "¡Ah, se le nota alguna cosita!".

El Centro de Estudiantes de la FaPsi hizo una presentación ante el Consejo Directivo de la unidad académica, que en su última sesión del año decidió apartar a los tres profesores por el término de treinta días corridos, a partir de febrero.

La decana de la facultad, Claudia Brusasca, aclaró que la suspensión preventiva también fue acompañada de la apertura de una investigación sumarial "para precisar todas las circunstancias, reunir los elementos necesarios tendientes a esclarecer las irregularidades, individualizar a los responsables y de acuerdo a lo que se indague e investigue, tomar las medidas que correspondan".

"El impacto ha sido tremendo, muy movilizador ya que hemos tenido situaciones previas que han sido indagadas en 2019, que terminaron cerrándose porque no se aportaron las pruebas necesarias en su momento", dijo la decana y agregó que "los protocolos están, inclusive son proyectos propios de extensión y tenemos recursos humanos para trabajar estos temas".

En declaraciones a FM Universidad, Brusasca explicó que están "a la espera de que se esclarezca esta situación a la brevedad, pero nos atraviesa un receso de verano. Al regreso esperamos continuar con el curso de la investigación, para la que implementamos de manera inmediata todos los mecanismos institucionales previstos para esclarecer los hechos", agregó.

A comienzos de diciembre, Enrique que Vega, un profesor de la materia Teóricas de Química Inorgánica de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, fue apartado de su cargo por un hecho similar de maltrato hacia sus alumnos. La decisión de separar al profesor fue avalada por el voto unánime del Consejo Directivo de esa unidad académica.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico