Tendrán autarquía financiera los poderes Legislativo y Judicial

Era uno de los pedidos de los empleados de la Legislatura para prestar su colaboración a los diputados y permitirles sesionar. De esa manera, se garantizan cobrar los salarios en tiempo y forma.

“Es una herramienta democrática para fortalecer la independencia de los poderes”, dijo hoy el gobernador Mariano Arcioni al anunciar que elevará a la Legislatura el proyecto de autarquía financiera para los poderes Legislativo y Judicial. Ello ocurrirá el próximo viernes y de ese modo podría haber sesión presencial la próxima semana.

Es que la autarquía es una antigua demanda de APEL (Asociación Provincial de Empleados Legislativos) para asegurarse que, más allá de los vaivenes financieros del gobierno, ellos cobren en tiempo y forma sus haberes. Lo mismo pasará con los judiciales.

De hecho, en forma extraoficial se dijo la semana pasada que si no hubo sesión fue porque el gremio de los empleados legislativos exigía el tratamiento del proyecto de autarquía, para que no solo la Policía cobre en tiempo y forma.

“Es un proyecto que venimos trabajando hace un tiempo, y viene a afianzar la palabra empeñada en la apertura de sesiones ordinarias de este año, donde me comprometí en llevarlo adelante”, sostuvo Arcioni.

A su vez, el gobernador precisó que “básicamente el proyecto viene a fortalecer la independencia de los poderes Legislativo y Judicial, facilitándole una herramienta fundamental como lo es la autarquía financiera para que puedan autodeterminarse en los gastos, pautas salariales, gastos de funcionamiento, sin tener que estar dependiendo de remesas que se envíen desde el Ejecutivo mes a mes”.

Según Arcioni, “con este proyecto apostamos al fortalecimiento de la República y del sistema democrático en el marco de la independencia de los poderes. Esta es una herramienta fundamental para que puedan, de manera prolija y eximida del Poder Ejecutivo, manejar sus recursos y ser partícipes de manera mancomunada en la responsabilidades del manejo del dinero público”.

Y añadió: “No sólo en lo que es el gasto, sino también en lo que es la administración y la fijación de discusiones salariales con los distintos gremios de los sectores y su participación activa en los mismos. Esperamos que sea aprobado rápidamente por el Poder Legislativo que es uno de los tantos interesados”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico