Torres Otarola quiere aumentar el canon del agua para compensar a la cordillera

La diputada del bloque Juntos para Chubut, Cecilia Torres Otarola, presentó un proyecto de declaración para conformar una comisión ad hoc que evalué la generación de una compensación económica para las localidades cordilleranas por el uso del recurso hídrico de la Cuenca del Río Futaleufú.

Convocando a los diputados de todos los bloques, intendentes, ministerios, organizaciones y fundaciones, la legisladora Cecilia Torres Otarola, presentó un proyecto de declaración para conformar una comisión ad hoc que evalué la generación de una compensación económica por el uso del recurso hídrico que beneficie a las localidades cordilleranas.

En sus argumentos, la diputada provincial, del bloque Juntos para Chubut, recordó que el contrato de concesión con Hidroeléctrica Futaleufú S.A. vence en 2025, y consideró que la renta que genera la explotación hídrica de la Cuenca del Río Futaleufú es muy baja en relación a los ingresos obtenidos, según arrojan los balances de la empresa.

La legisladora indicó que desde hace unos años se viene buscando la adecuación de un marco hidroeléctrico con características similares a la Ley de Hidrocarburos, dándole un valor significativo a la renta del agua. Y sostuvo que un marco de compensación económica por el uso del agua, como así también una adecuación de las tarifas energéticas, serían de gran ayuda para las localidades cordilleranas que pertenecen a la cuenca del Río Futaleufú, así como ocurre en la cuenca del Golfo San Jorge con la explotación de los hidrocarburos.

REVER EL APORTE

Torres Otarola recordó además que en 2003 con la creación del Consejo Hídrico Federal, conformado por el Estado Nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y todas las provincias del país, se dio el punta pie inicial para el espacio de concertación de la política hídrica, cuyo objetivo era instalar nuevas conductas y actitudes de la sociedad en relación al agua.

La legisladora sostuvo que la creación del Consejo Hídrico sirvió para promover un régimen de coparticipación Hídrica Federal en materia de recursos económicos, fijar anualmente su distribución, recopilando y procesando la información pertinente, y a tal fin, auditar la información aplicable para la determinación de dicha coparticipación y dictar el Régimen aplicable para la determinación de dichos coeficientes de coparticipación.

En ese marco, se manifestó la necesidad de rever el aporte actual de la empresa por la renta que genera la explotación hídrica de la Cuenca del Río Futaleufú para las localidades que reciben montos por las regalías de dicha explotación, la cual tiene un significado a nivel económico y financiero muy bajo, en relación a los ingresos obtenidos, según arrojan los balances de la empresa.

Por esa razón, y considerando que se le debe dar un valor significativo a la renta del agua, Torres Otarola dijo que “es un tema de relevancia a lo largo de los últimos años por los distintos actores políticos, en los que se ha buscado la adecuación de un marco hidroeléctrico con características similares a las regalías hidrocarburíferas”.

Indicó también que se debe buscar un marco de compensación económica por el uso del agua, como así también una adecuación de las tarifas energéticas de las localidades cordilleranas que pertenecen a la Cuenca del Rio Futaleufú, como ejes fundamentales en la matriz productiva por la utilización de los recursos hídricos.

Y por último, la diputada expresó que las estructuras tarifarias asociadas al cobro por el uso del agua deben incentivar el uso racional del recurso y penalizar ineficiencias, “por lo que todo uso del agua corresponde abonar un cargo para cubrir los gastos generales en que incurre la administración hídrica a los efectos de llevar adelante su misión, es por eso que he pensado en la creación de una comisión evaluadora con el fin de poder dar un marco regulatorio adecuado a lo generado por la explotación del recurso hídrico de la Cuenca del Futaleufú”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico