Torres será el senador más joven en la historia de Chubut

Con 33 años logra tal mérito. Lejos quedaron los tiempos en que a los senadores los elegía la Legislatura provincial.

Hasta la reforma constitucional de 1994 a los senadores nacionales por Chubut los elegía la Legislatura provincial, por lo cual dependía de las mayorías que hubiera. Así fueron electos desde la restauración democrática de 1983 dirigentes como Alberto Sigal, Hipólito Solari Yrigoyen, José María Sáez, César Mac Karthy, Juan Carlos Altuna y Osvaldo Rubén Sala, entre otros. Siempre fueron hombres.

Pero desde que se los puede elegir en forma directa, inevitablemente una mujer accedía a la Cámara alta del Congreso nacional.

La primera elección es la de 2001, cuando llegaron al Senado Carlos Maestro, Marta Raso y Marcelo Guinle. Como Chubut, por sorteo, debió renovar entre las primeras provincias, en 2003 los que accedieron a una banca fueron el propio Guinle, Silvia Giusti y Norberto Massoni, el padre del aún ministro de Seguridad provincial.

Como Guinle fue reelecto, seis años más tarde llegaron al Senado Graciela Di Perna y Mario Cimadevilla, mientras en 2015 fue el turno de Juan Mario Pais, Nancy González y Alfredo González Luenzo.

Eran 5 peronistas y 3 radicales hasta este domingo. Ahora hay que sumar uno más a cada partido y agregar uno en el casillero neoliberal para Ignacio Nicolás Torres, quien con 33 años cumplidos el último 4 de mayo se convierte en el senador más joven en la historia de Chubut. A nivel nacional sigue ostentado tal mérito la mendocina Anabel Fernández Sagasti, electa a los 31 años en 2015. Este domingo fue reelecta.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico