Toyota se prepara para las 24 horas de Fuji en la Super

El equipo ORC Rookie Racing, con el Presidente de Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda al volante, estrenará el motor de hidrógeno instalado en el Corolla.

Tras el resonante anuncio sobre el desarrollo de motores de hidrógeno para equipar vehículos de competición, Toyota Motor Corporation se prepara para las 24 horas de Fuji en la Super Taikyu Series 2021 en Japón, que se disputará durante el día de hoy. Con el motor de hidrógeno instalado en el Corolla Sport con el presidente Akio Toyoda como uno de los pilotos que se turnará al volante para el equipo ORC ROOKIE Racing.

Según los ingenieros principales de Toyota que participaron en el proyecto de desarrollo del motor, Naoaki Ito y Naoyuki Sakamoto de GR Project Operation, el auto de carreras está equipado con el sistema 4WD que equipa al GR Yaris. Es más, afirmaron que el motor es una conversión del GR Yaris. Comparando al Corolla impulsado por hidrógeno con los otros autos que participarán en esta carrera de resistencia, la diferencia más obvia es que el asiento trasero está repleto de tanques de hidrógeno combustible. El peso combinado de estos cuatro tanques supera fácilmente los 100 kg agregándole al vehículo de ORC Rookie Racing una carga adicional al recorrer el trazado de Fuji.

Usualmente, los vehículos de carreras están diseñados para ser lo más ligeros posible para mejorar la velocidad y la eficiencia del combustible. Al mirar dentro de un auto de carreras, normalmente no se verá nada más que placas de acero desnudas, sin todas las comodidades habituales de un vehículo de calle.

Este vehículo no es diferente: todas las partes que se pudieron omitir lo fueron. En su lugar, sin embargo, hay muchos calibres desconocidos, que parecen simbolizar el verdadero objetivo de participar en esta carrera: poner a prueba en una exigente competencia de resistencia a un motor a hidrógeno.

Las primeras pruebas de este Corolla propulsado por hidrógeno, se hicieron el 24 de abril, un mes antes de la carrera. Esto muestra cuán ajustado ha sido el programa de desarrollo.

Desde entonces, el auto ha sido probado en la pista varias veces como preparación para la carrera principal que se corre hoy. Si este motor propulsado por hidrógeno tiene éxito en esta exigente prueba que representa

la carrera de resistencia, con el objetivo principal de eliminar las emisiones de CO 2 simplemente “mejorando” los actuales autos de gasolina que ya están en las pistas, se convertirá en una opción viable dentro del desarrollo de futuros proyectos de vehículos para el deporte automotor.

Visto de esta manera, esta carrera de 24 horas puede convertirse en un paso importante hacia la consecución de la neutralidad de carbono que busca Toyota en el ciclo de vida de todos sus productos contribuyendo a la realización de una sociedad de movilidad sustentable y próspera.

“La razón para competir en una carrera de resistencia de 24 horas es que simplemente durar tres o cinco horas en competencia no es suficiente. Tenés que haber hecho la preparación para que dure 24 horas. Además de eso, soy uno de los conductores. Mucha gente en Japón asocia el hidrógeno con explosiones. Entonces, quiero demostrar que es seguro conducir yo mismo en una carrera,” afirmó Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation.

Los vehículos electrificados de pila de combustible (FCEV) como el Mirai de Toyota utilizan una pila de combustible en la que el hidrógeno reacciona químicamente con el oxígeno del aire para producir electricidad que impulsa un motor eléctrico. Mientras que, por su parte, estos motores de hidrógeno generan energía a través de la combustión de hidrógeno utilizando sistemas de suministro e inyección de combustible que han sido modificados a partir de los componentes que se utilizan en los motores de gasolina. Excepto por la combustión de pequeñas cantidades de aceite de motor durante la conducción, que también ocurre en el caso de los motores de gasolina, los motores de hidrógeno no emiten CO2 cuando están en uso.

La combustión en los motores de hidrógeno es más rápida que en los motores de gasolina, lo que resulta en una buena capacidad de respuesta. Además de tener un excelente desempeño ambiental, los motores de hidrógeno también tienen el potencial de transmitir la diversión de conducir, incluso a través de sonidos y vibraciones tal como ocurre con los autos deportivos convencionales.

“Los motores de hidrógeno producen un sonido algo agudo, lo que me hace sentir que todavía hay espacio para que sigamos mejorando el verdadero “sonido del hidrógeno”.

Seremos los primeros en hacerlo. Quiero que nuestro equipo defina cómo será el sonido que la gente escuche y diga: Ese es el sonido de un motor de hidrógeno,” enfatizó Toyoda.

El principal objetivo en el desarrollo de este tipo de motores es la neutralidad de carbono con hidrógeno verde respetuoso con el medio ambiente, que permita obtener los sonidos esenciales del auto correctamente, desde la conducción hasta los giros y las frenadas, especialmente en un automóvil hecho para deportes de motor.

Como suena el motor a hidrógeno: https://www.youtube.com/watch?v=2dgzKW8EKMc&t=4s

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico