Tras el anuncio del Gobierno sobre la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para crear la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, los gremios se movilizan en protesta por la medida que implicaría el despido de 3.100 empleados.
Luego de conocerse la noticia, las organizaciones gremiales llevan adelante asambleas tanto en la sede central como en las regionales, donde se decidieron medidas de fuerza. Los gremios decidieron realizar paros de dos horas para este miércoles, jueves y viernes en horario a definir con apagón informático.
"Un apagón informático es simplemente que los compañeros dejan de atender sus tareas en sus puestos de trabajo, apagan las computadoras y se retiran por un tiempo", señalaron fuentes gremiales.
"Eso afecta a todos porque toda la práctica impositiva está basada en una fuerte infraestructura y componentes de software y tecnología que la AFIP desarrolla", agregaron.
La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) señaló que la disolución de la agencia de recaudación implica “el vaciamiento del Estado y una intencional política tributaria en favor de los grandes grupos económicos y los sectores más pudientes de la sociedad, ya que lejos de generar ahorros en las cuentas públicas, con estas medidas se profundiza la disminución de la capacidad recaudatoria”.
Por su parte, el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) sostuvo que “el anuncio del despido masivo de 3.155 agentes de la AFIP (ingresados bajo procesos de selección debidamente auditados) constituye una clara violación a los derechos laborales consagrados en nuestra Carta Magna”.
Según el gremio, “los trabajadores involucrados gozan de la estabilidad garantizada por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, el cual protege a los empleados públicos de la arbitrariedad y abuso de poder por parte del gobierno. Esta estabilidad no puede ser vulnerada bajo excusas administrativas ya que atenta contra la seguridad jurídica y el principio de igualdad ante la ley”.
El secretario general nacional de la Unión del Personal Superior (UPS) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Julio Estévez, señaló que “nos toman como un organismo de gasto y no de ingreso. Somos 20 mil empleados y el único medio de recaudación del país. No dan las cuentas para que reduzcan personal y así recaudar más. Un supermercado abre más líneas de cajas si hay más compradores”.
"Lo único que veo es que el que va a ganar plata es el que hace los cartelitos que digan ARCA en lugar de AFIP”, afirmó el dirigente sindical.
Según el Gobierno, la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) implicará una reducción del 45% en las autoridades superiores y un 31% en los niveles inferiores, lo que supone una eliminación del 34% de la estructura actual y un ahorro estimado de 6.400 millones de pesos al año.
Además, se procederá a la desvinculación de 3.155 empleados que habrían ingresado de manera irregular, lo que representa el 15% del personal actual de la AFIP.
La nueva ARCA también eliminará la Cuenta de Jerarquización para altos cargos, lo que reducirá el salario de su titular a unos 4 millones de pesos, equiparándolo con el de un ministro. Los salarios de los directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA) seguirán el mismo esquema.