Turner se niega a entregar un clásico y se complica acuerdo por fútbol gratis

El gigante estadounidense pide extender el contrato tres años gratis y negociar mano a mano con Alberto.

El objetivo del Gobierno es que en cada jornada del nuevo torneo –este fin de semana se cumple la segunda fecha de las 13 programadas- haya cuatro partidos gratis, así como hasta el gobierno de Mauricio Macri había dos.

La diferencia sería que ahora uno de esos partidos sería un clásico, lo que Disney acepta, aunque no Turner. De ahí que el Gobierno siga sin poder conseguir la transmisión gratuita de algunos partidos de fútbol por la televisión pública porque Turner, que tiene los derechos desde 2017, exige una negociación con Alberto Fernández y pide a cambio una extensión de su contrato por tres años sin costo.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, encabeza sin resultados las negociaciones con Turner y Disney, grupo que ya desembolsó de 45 millones de dólares por tres años de contrato y ofreció por carta entregar dos partidos gratis, incluido un clásico.

Turner dejó trascender que se abría a entregar dos partidos gratis, pero rechazó ceder a la televisión pública un clásico cada quince días como pretende el Gobierno.

En la tercera ronda de las negociaciones que por parte del Gobierno lleva adelante el ministro Matías Lammens, Turner se puso duro e hizo valer en las negociaciones el resto de los derechos de televisación que tiene, algunos críticos para la AFA como la Selección de fútbol, el Mundial de Fútbol hasta el 2030, Copa América, Copa Argentina hasta el 2030 , Nacional B y B Metropolitana, básquet nacional y selección, voley nacional y selección, Juegos Olímpicos, automovilismo nacional box local e internacional , liga de España (50% con ESPN), liga de Francia y NBA.

Además, su controlante ATT entonces es dueña directa o indirecta de los canales Turner, HBO y CNN. De Direc TV, Torneos y socia de Clarin en TYC Sports. Se constituyen así en el segundo operador de televisión paga del país y un actor ineludible en el mundo del deporte.

Turner es propiedad del gigante de las telecomunicaciones ATT, que luego de comprar TimeWarner se convirtió en el grupo más grande del mundo del sector. En la Argentina tiene además de los derechos del fútbol, los de la Selección, el vóley, el básquet, el automovilismo, el boxeo. Posee la mitad de ESPN y tiene participación en Torneos, TyC sports, Directv Sports, Space, HBO y CNN.

La pretensión del grupo de no pagar por la extensión de su contrato que vence el 2027 hasta el 2030, puso en crisis a Tapia que enfrenta la presión de los clubes que se preguntan cómo van a financiarse.

Según LaPoliticaOnline, la operación tuvo un largo peregrinar por la justicia por la resistencia del gobierno de Donald Trump que estaba enfrentado con los grandes grupos de medios. Pero con la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, la posición de Turner se ha consolidado.

Con ese respaldo, el ejecutivo Joel Whitten Richardson, quien en 2016 acordó con Mauricio Macri la llegada de Turner a las transmisiones de fútbol, le exigió a Tapia negociar mano a mano con Alberto la cesión de algunos partidos semanales a la televisión pública.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico