Ambos residen en el casco céntrico y decidieron pedalear hasta el antiguo faro, considerado patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Los jóvenes se desplazaban en rodados denominados "todoterreno", preparados para ese tipo de superficie de greda y ripio.
Según confirmó el amigo del herido, Federico García, subieron en bicicleta hasta el pie del faro y luego descendieron por un inestable sendero. Allí fue cuando Cárdenas perdió el control de la bicicleta y cayó pesadamente, golpeando su cabeza. Los importantes rastros de sangre sobre la tierra dejaron señales de la dimensión del accidente.
El amigo de la víctima, quien bajó primero del cerro, se detuvo varios metros más adelante, abandonó su rodado y regresó a asistir a Cárdenas, quien gritaba de dolor. En medio de la desesperación, llamó al 101 de la Policía y así fue como concurrieron las fuerzas de seguridad y sanitarias.
El ciclista fue atendido a bordo de la ambulancia por varios minutos hasta que los médicos le calmaron la hemorragia en la cabeza. Luego, fue trasladado hasta la guardia del Hospital Regional. Por la gravedad del caso, la unidad de Defensa Civil le abrió camino a la ambulancia.
La Policía confirmó que Cárdenas sufrió traumatismo craneal severo y ante la gravedad de las lesiones fue internado en una sala de terapia intensiva del nosocomio público. Los médicos anoche analizaban el diagnóstico ante la inflamación del cerebro y evaluaban intervenirlo quirúrgicamente.
Los ciclistas no contaban con el casco, ni otros elementos de seguridad, para realizar esa actividad. Solo llevaban una botella con agua. Ante las características del accidente, la policía secuestró la bicicleta que presentaba daños y dio intervención al Ministerio Público Fiscal.