Un juez ordenó prohibir los cortes de gas por falta de pago

Alejo Ramos Padillo, un magistrado de Dolores dio lugar al proceso colectivo presentado por una asociación de consumidores ante el último aumento de gas. Además, ordenó frenar los cortes.

El titular del Juzgado Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, declaró admisible el proceso colectivo presentado por la Asociación de Consumidores Argentinos que cuestionaba el último aumento tarifario de gas y dispuso su inscripción en el Registro Público de Procesos Colectivos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Asimismo, entre las diversas medidas que se adoptaron, se ordenó a las empresas prestatarias del servicio público de gas de todo el país suspender los cortes de servicio por falta de pago.

Para ello, se tuvo en cuenta que más allá del modelo de Estado que se proponga por quienes llevan adelante las políticas públicas, hay ciertos derechos como la accesibilidad a los servicios públicos elementales que deben ser garantizados, como es el caso del servicio de gas natural.

Asimismo, se señaló la ausencia de audiencias públicas para el establecimiento del último aumento de la tarifa de gas, en lo que hace al llamado punto de ingreso al sistema de transporte (PIST), uno de los tres componentes, junto con el transporte y la distribución, con los que se conforma el precio final que pagan los consumidores.

También se tuvo en consideración que, según la Asociación Consumidores Argentinos, los usuarios podría estar abonando por este concepto, un precio en dólares superior al de mercado, garantizado por una acción ilegítima del Estado a través de distintas resoluciones del ENARGAS, y que durante los años 2016 y 2017 el Ministerio de Energía sí habría convocado a audiencia pública por este concepto.

EL GAS ES UN DERECHO

En este contexto, Ramos Padilla consideró que se trata de un derecho que el Estado debe garantizar, y que dada la época del año, el registro de bajas temperaturas y el riesgo que se podría generar, en especial a los sectores más vulnerables de la población, si se impidiera a los usuarios el acceso a este servicio público esencial, por lo que le ordenó al Estado Nacional y a las prestatarias de todo el país que se abstengan de llevar adelante cualquier corte o suspensión del servicio de gas derivado de la falta de pago.

Anunció también que una vez que el Estado Nacional responda a los planteos efectuados por la Asociación de Consumidores Argentinos, habrá de analizar la petición de esta ONG de que se retrotraigan las tarifas a los valores en las que se hallaban a diciembre del año pasado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico