Un niño de ocho años se dejó picar por una araña viuda negra porque creía que de esa manera podía convertirse en Spider-man (El Hombre Araña), el famoso superhéroe de cómics y películas de Marvel. El hecho ocurrió en el departamento de Oruro, Bolivia, y el menor debió ser internado de urgencia en terapia intensiva.
El insólito episodio ocurrió en la localidad de Vichuloma, donde el nene estaba jugando cerca de un río y se encontró con el venenoso arácnido, que tiene una forma y colores llamativos.
Según indicaron medios locales, el joven dejó que le picara la mano izquierda y luego la guardó en un vaso y la llevó a su casa.
“Sin medir riesgos, la habría alzado, según indica él, la habría puesto en la parte superior de la palma donde el arácnido le ha hecho la picadura”, explicó Ernesto Vásquez, responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud de Oruro.
En un primer momento, el niño no quiso contarle a su madre lo que había ocurrido, pero luego de dos horas se lo confesó porque los síntomas comenzaron a intensificarse. Entre ellos, sufrió dolor óseo y molestias en el lugar donde fue picado, contracturas musculares y adormecimiento.
Después de contarle a su mamá, la mujer lo llevó rápidamente a un centro pediátrico zonal de primera atención, pero debido a la delicadeza de la situación, se decidió que fuera trasladado de urgencia al Hospital General San Juan de Dios.
En ese centro de salud el chico oruense recibió una dosis de antilatrodectus, un suero inmunitario antiarácnido, y a la hora se estabilizó. Sin embargo, los médicos lo internaron para realizarle algunos análisis de laboratorio y otra serie de estudios. Poco después, fue dado de alta con un estado de salud estable y sin complicaciones.
Los pediatras evaluaron al menor y verificaron que había sido picado efectivamente por una viuda negra. "Estamos sumamente preocupados porque, del análisis y las preguntas al niño cuando ya estaba recuperado, nos llama la atención que habría alzado al arácnido con un simple propósito: quería volverse Hombre Araña", alertó Vásquez.
En ese sentido, comentó en diálogo con el diario El Deber que la madre precisó que su hijo "es fanático del Hombre Araña y le gusta ver esas películas" del personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko.
El experto en enfermedades zoonóticas dejó en claro que este tipo de arañas son muy llamativas para los niños porque tienen colores que pueden asociar con el personaje ficticio.
"Es fundamental explicarles que estas historias son meramente fantasía y que intentar imitar a los superhéroes podría poner en riesgo sus vidas. Aunque es un desafío, especialmente cuando ambos padres trabajan fuera de casa, es crucial hacer el esfuerzo", manifestó.
La araña viuda negra tiene un cuerpo negro y brillante con una forma de reloj de arena rojo en la zona ventral. Su picadura es venenosa y, del género de arañas al cual pertenece, tiene la mayor cantidad de especies tóxicas conocidas. Cabe aclarar que solo reacciona mordiendo cuando se siente amenazada.
Su veneno es neurotóxico, lo que significa que bloquea la transmisión de impulsos nerviosos, paralizando el sistema nervioso central y produciendo dolores musculares intensos. Aunque el veneno de esta araña es peligroso, raramente llega a ser letal.