Un proyecto busca previsibilidad para los incrementos tarifarios

El proyecto ingresó en la última sesión del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia. Prevé dos mecanismos de actualización para los incrementos tarifarios de servicios públicos como la energía eléctrica, agua potable y cloacas, al establecer un sistema de adecuación, con ratificación anual, sobre la base de un seguimiento de las estructuras de costos.

“Procedimiento para la Adecuación Tarifaria de los Servicios Públicos de Energía Eléctrica, Alumbrado Público Y Distribución de Agua y Cloacas”. Así se denomina el proyecto que ingresó en el Concejo Deliberante para debatir sobre la gradualidad a los reajustes tarifarios.

En la última sesión de la casa de leyes, el concejal Marcos Panquilto solicitó que la iniciativa sea tratada en un plenario por parte de los doce ediles. La moción fue aprobada por nueve votos positivos y tres ausentes (Ana Clara Romero, Graciela Saffirio y Alejandra Robledo).

El proyecto de ordenanza busca darle mayor gradualidad a las variaciones tarifarias de los servicios públicos en lugar de acumular incrementos a lo largo del tiempo. De esta manera, la iniciativa prevé dos mecanismos de actualización. Una de ellas establece que la prestadora de servicio podrá solicitar una adecuación tarifaria cuando exista una variación de costos no controlados por la misma. Estos son: precios de la compra de energía en el mercado mayorista eléctrico (CAMMESA), establecidos por la Secretaría de Energía de la Nación; precios de referencia del agua en block, determinados por la Dirección de Servicios Públicos de Chubut; e incrementos salariales que determinen las paritarias de cada convenio de trabajo involucrado en la prestación de servicios.

Asimismo, el Ente de Control de Servicios Públicos será el encargado de dar dictamen a la adecuación tarifaria en base a un procedimiento que considera la incidencia de cada uno de los costos mencionados. Los mismos serán aprobados dentro de los 30 días de recibida la solicitud y deberá ser publicado en el Boletín Oficial municipal.

El otro mecanismo se realizará a través de una actualización anual. El Concejo tendrá 15 días para tratarlo y, en ese tiempo, se deberá llevar a cabo una audiencia pública. El Ente de Control también deberá dar dictamen y la prestadora de servicio deberá detallar los valores de la compra de energía a CAMMESA y por la compra de agua en block a cada uno de sus usuarios.

La ordenanza también establece que el Ente de Control deberá realizar una auditoría permanente donde se generará dos informes: uno de obras anual de los servicios que la prestadora de servicio brinda y otro de obras que se prevén en un futuro. Ambos documentos deberán presentarse al municipio y al Concejo Deliberante.

Además, la prestadora de servicio deberá presentar un informe anual sobre cumplimiento de pago de obligaciones a CAMMESA, AFIP, entidades sindicales, además de Memoria Anual, Balance e informe de obras realizadas y proyectadas, entre otros requisitos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico