Una retrospectiva de la obra de Dolores Ocampo de Morón se exhibe en Rawson

La exposición abarca trabajos de la artista plástica comodorense desde la década de 1960 hasta sus trabajos más recientes en oleo y petróleo. “La obra guardada en un depósito no sirve para nada, es el medio de comunicación más elevado”, señaló la expositora.

La artista comodorense Dolores Ocampo de Morón inauguró una muestra retrospectiva en el salón de exposiciones del Centro Cultural Provincial, en Rawson. Comprende 28 obras que van desde la década de 1960 hasta las más recientes y podrá visitarse de forma gratuita a lo largo de todo este mes.
Las obras abordan diferentes técnicas, como óleo, y óleo y petróleo, de la artista plástica. La selección de estos trabajos de Ocampo de Morón se realizó en el marco de las muestras organizadas por la Secretaría de Cultura de Chubut en homenaje a artistas provinciales que dejaron su huella en diferentes generaciones.
Durante la habilitación se contó con la presencia del secretario de Cultura, Claudio Dalcó. “Para nosotros es importante que este espacio, este Centro Cultural Provincial que queremos poner en valor y en movimiento, pueda albergar a nuestro artistas”, sostuvo el funcionario.
Mientras, Dolores Ocampo de Morón agradeció la invitación al Centro Cultural. “La obra guardada en un depósito no sirve para nada, es el medio de comunicación más elevado. Si alguien no siente nada frente a una obra, una música, un baile, no tiene sentido hacerlo, por eso hacer exposiciones es muy importante”, dijo.
Respecto al uso del petróleo en sus obras rescató: “el petróleo que está tan ligado al poder lo económico y las guerras, lo convertí en algo capaz de trasmitir, pensamientos, sensaciones y emociones a través del arte”.

UNA VIDA PINTANDO
A Dolores Ocampo de Morón, que nació en Buenos Aires, siempre le gustó dibujar desde que tenía cuatro años. Después de casada, pasó los diez primeros años criando niños. Tuvo ocho hijos en diez años.
De noche, cuando dormían, pintaba. Llegó a Comodoro Rivadavia en 1959. Y en 1966, cuando se abrió la Escuela de Arte, la buscaron para dar clases, llegando a ser regente. Realizó diferentes exposiciones individuales en Comodoro Rivadavia y otras ciudades de Chubut y Santa Cruz. Luego vinieron las exposiciones colectivas en el país y en el exterior en el país como Chile, España y Estados Unidos.
Es acreedora de numerosos premios y menciones a nivel local, provincial y nacional. En noviembre de 1996 fue designada Mujer Destacada de la Provincia de Chubut, por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Utiliza en sus obras manchas de petróleo, que sirven de base para sus trabajos. En tinta y gouache, como también con óleo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico