Una semana más para negociar votos

Como en la próxima votación ganará el rectorado quien saque más votos, el hecho de extender lo máximo posible la nueva asamblea se presta para todo tipo de suspicacias, sobre todo alrededor del sector que bloqueó la mayoría, pero que tampoco avaló al exrector de la universidad provincial.

Ni Lidia Blanco ni Juan Manuel Irusta alcanzaron la mitad más uno de los votos y el martes 14 habrá una nueva sesión de la asamblea universitaria. Hubo tres cuartos intermedios y se sesionó durante casi 7 horas, pero ninguno de los candidatos obtuvo los 36 votos para convertirse en el sucesor de Carlos De Marziani.

Fueron casi 7 horas de sesión para que –en un hecho inédito- la asamblea universitaria no eligiera en el día al nuevo rector. Hubo tres cuartos intermedios para negociar, se votó tres veces, pero todavía reina la incertidumbre, más allá de que la decana de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud quedó a solo dos votos de la consagración.

La asamblea universitaria comenzó a las 15 en el Aula Magna de la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y contó con la participación de los miembros de los consejos académicos de las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas.

Antes de empezar a votar, dos asambleístas presentaron a los candidatos: Norma Cabaleiro efectuó una breve biografía de Lidia Blanco, valorando su gestión en la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud y su trayectoria académica. Guillermo Hansen hizo lo propio con Juan Manuel Irusta.

QUE HARIA YO SI FUERA RECTOR

Posteriormente se mocionó que los candidatos explicaran sus lineamientos de gestión y de gobierno, lo que se aprobó por mayoría. Las presentaciones fueron la antesala del inicio de la votación en el Aula Magna.

Cada uno de los 70 electores (14 por facultad entre docentes, auxiliares, estudiantes y trabajadores no docentes) fueron llamados de a uno para ingresar al cuarto oscuro y emitir su voto. Y una vez que los asambleístas expresaron su voluntad, se contaron a la vista de todos.

TRES RONDAS PARA GANAR

Tal como informó El Patagónico, las nuevas autoridades de la casa de altos estudios necesitaban conseguir 36 votos, es decir la mitad más uno de los válidamente emitidos. Sin embargo, ni Blanco ni Irusta lograron llegar a esa cifra.

La primera votación le dio a la decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud 32 votos contra los 20 que obtuvo su rival. Nueve personas votaron en blanco y se anularon nueve votos.

En consecuencia, se llamó a un cuarto intermedio de 20 minutos y se convocó a una nueva sesión para volver a votar.

En la segunda votación, Lidia Blanco alcanzó los 30 votos, Juan Manuel Irusta llegó a los 20 votos, hubo 11 votos en blanco y se anularon 9 votos. Como no se alcanzó la mitad más uno, el rector Carlos De Marziani convocó a un nuevo cuarto intermedio, pero esta vez de 45 minutos.

La espera se extendió durante más de una hora hasta que, finalmente, se pudo volver a votar.

En el tercer escrutinio la actual decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud obtuvo 34 votos, el decano de Ciencias Jurídicas llegó a los 27 votos, hubo 9 en blanco y no se anularon votos. Es decir, ninguno de los candidatos alcanzó los 36 votos necesarios para quedarse con el Rectorado.

“No se obtuvo la mayoría más uno por lo cual corresponde hacer una nueva sesión”, sostuvo De Marziani.

“ES UNA FALTA DE RESPETO”

En la sesión se propusieron diferentes días para seguir la sesión. Es que el estatuto señala que después de las tres votaciones, en caso de que ningún candidato alcance la mayoría necesaria la asamblea será llamada a una nueva reunión en un plazo no menor de 24 horas, ni mayor de 5 días.

La primera propuesta fue por parte de De Marziani quien alentó a realizar este miércoles a las 15 pero rápidamente fue descartada porque se debían cumplir 24 horas; es decir que debía comenzar a las 21, lo cual era inviable.

En ese momento comenzó otro debate: hacerla el miércoles en virtud de los asambleistas que habían viajado desde Trelew y Esquel para estar presentes. “Tengamos en cuenta que mucha gente viajó desde muy lejos”, manifestó De Marziani.

Sin embargo, hubo posturas que sostuvieron que era una falta de respeto sesionar en un día feriado. “Que mañana (por el miércoles) se haga una asamblea es una falta de respeto porque es feriado y son menos de 24 horas entre asamblea y asamblea”, sostuvo Zoe Amalfi.

Finalmente, la mayoría decidió sesionar el martes 14, a las 14, en el Aula Magna de la Ciudad Universitaria de Km 4.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico