La Confederación Nacional de Docentes Universitarios Línea Histórica (CONADU Histórica) lanzó un paro por 48 horas para el miércoles 11 y jueves 12 de junio. Se trata de la organización sindical a la que pertenece la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
El Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica, que sesionó este viernes, resolvió convocar al paro "en rechazo a la brutal pérdida del poder adquisitivo de los salarios de las y los docentes universitarios y preuniversitarios". Asimismo, mandató a la Mesa Ejecutiva a coordinar con las restantes federaciones el llamado a un nuevo paro de 48 horas en la semana del 23 de junio, con días a definir en función de la planificación de una nueva marcha federal universitaria.
"Hoy, los salarios docentes están por debajo de la línea de pobreza, con más de 100% de diferencia entre inflación y actualización salarial y venimos perdiendo el equivalente a casi un salario completo cada tres meses. Esta situación es parte de un plan sistemático del gobierno de Milei para desfinanciar la universidad pública", cuestionan.
SIN PARITARIAS
"A más de 7 meses de la última reunión paritaria —realizada el 26 de septiembre de 2024— y con una mesa técnica sin propuestas concretas el 7 de octubre, la Subsecretaría de Políticas Universitarias -dependiente del Ministerio de Capital Humano- desapareció del mapa. No hubo ni una sola nueva convocatoria a las organizaciones sindicales docentes con representación para iniciar un proceso de negociación. El gobierno decidió romper unilateralmente el diálogo y avanzar con su política de hambre, ajuste y destrucción del sistema universitario nacional", subraya el comunicado.
Frente a ese escenario, "exigimos la inmediata recomposición salarial, la reapertura de paritarias ya y el cese del ajuste contra la Universidad Pública. Se vuelve fundamental que el Congreso de la Nación avance en la aprobación del proyecto de Ley de Financiamiento Universitario. Remarcamos la necesidad de seguir fortaleciendo la unidad del Frente Sindical de Universidades Nacionales -que nuclea a las federaciones docentes y no docente-, el sector estudiantil, el científico tecnológico y las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional", concluye.