Vidal cuestionó que haya universidades porque "nadie que nace en la pobreza llega"

Rectores, docentes y alumnos le respondieron a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y le recordaron que los datos de las universidades del conurbano muestran la ampliación del acceso social a los estudios superiores.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se preguntó ayer si es justo “llenar la provincia de universidades públicas, cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”.

Durante un almuerzo organizado por el Rotary Club en el Hotel Sheraton, tras referirse a las “prioridades equivocadas” del gobierno kirchnerista y su política de creación de universidades, la gobernadora aseguró que es mejor apostar a la primera infancia y abrir “discusiones incómodas”. Rectores, docentes y estudiantes universitarios criticaron los dichos de Vidal, desmentidos por las propios datos del sistema universitario: en el conurbano bonaerense, las universidades cuentan con porcentajes muy superiores de estudiantes que son primera generación de universitarios en sus familias respecto de los valores promedio del país. Es decir, esas universidades están ampliando el acceso social a los estudios superiores.

Por ejemplo, en la Universidad Nacional de La Matanza, el 94,2 por ciento de los estudiantes tiene padres sin estudios universitarios finalizados. En la Universidad de Moreno, a 2016, la cifra alcanzó un 91 por ciento y en la Universidad de Tres de Febrero, el 74 por ciento de los alumnos es primera generación universitaria.

En la Universidad de General Sarmiento, el 86 por ciento tenía un padre y el 92 por ciento una madre sin el nivel universitario completo, a 2013, y en la Universidad Arturo Jauretche el 83 por ciento de los estudiantes son primera generación.

“La afirmación de Vidal solo responde al prejuicio de un gobierno para ricos”, dijo el rector de la Universidad Nacional de Hurlinghan, Jaime Perczyk. “La primera condición para que alguien, de cualquier sector social, llegue a la universidad, es que ésta exista. Desde 2003 han venido mejorando el acceso y la graduación de los estudiantes de los dos quintiles más pobres”, agregó el vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional. Perczyk explicó que en el caso de la UnaHur “más del 75 por ciento de los estudiantes son el primero de la familia que entra en una universidad. Incluso hay muchos que son el primero que entró en la secundaria”.

La rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Ana Jaramillo, también confirmó que un porcentaje muy alto de sus estudiantes son primera generación de universitarios. “Es mentira y me parece lamentable (lo que dijo Vidal), desconoce absolutamente la realidad del conurbano bonaerense. En la UNLa incluso docentes y no docentes aportamos parte de nuestro salario para becar a más de mil jóvenes”.

Entre 2003 y 2015 se crearon 17 instituciones universitarias, lo que permitió que todas las provincias del país tengan al menos una universidad nacional en su territorio. Nueve de esas instituciones se crearon en la Provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico