Villa Mascardi: 250 policías desalojan a mapuches y hay detenidos

El operativo está a cargo del Comando Unificado de fuerzas de seguridad y actúan por orden de la Justicia federal.

Un grupo de 250 uniformados realizan un operativo desalojo en las tierras ocupadas por la comunidad de mapuches Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros de Bariloche. Según trascendió, al menos seis personas fueron detenidas durante el descampe.

Según revelaron medios locales, el operativo está a cargo del Comando Unificado de fuerzas de seguridad y actúan por orden de la Justicia Federal. Las primeras informaciones indicaron que a las 6 de la mañana se cortó la Ruta Nacional 40 para evitar que el tránsito entorpeciera el operativo y para resguardar otras personas. La unidad especial está conformada por efectivos de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

El objetivo es el desalojo de una serie de lotes ocupados por miembros de la Lof Lafken Winkul Mapu, entre los que se encuentran tierras de la Unión Personal Superior del Gas, del Obispado de San Isidro que dirige el titular de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, y de la Administración de Parques Nacionales.

Diego Frutos, presidente de la junta vecinal, propietario de la estancia La Cristalina y promotor del desalojo y las protestas antimapuches, confirmó que desde temprano se escuchaban detonaciones en el lugar, similares a disparos o estruendos de gases lacrimógenos.

El sitio Bariloche 2000 indicó que en la zona se encuentran la jueza federal subrogante, Silvina Domínguez, por lo que no se descarta la intervención sobre el predio de Parques Nacionales, que es donde se encuentra gran parte del asentamiento.

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, evitó dar precisiones acerca del operativo de la unidad especial en Bariloche. “Estamos haciendo algunos movimientos pero hay que esperar, vamos a trabajar en función de decisiones judiciales y lo que nosotros entendemos que tenemos que regularizar esa situación porque no es la correcta”, dijo desde Buenos Aires.

EL ORIGEN

El conflicto en Villa Mascardi comenzó hace cinco años, con la instalación de un asentamiento de familias mapuches con el planteo de recuperar tierras que les habían sido usurpadas décadas atrás. Pobladores que viven cerca responsabilizan a esa comunidad por el incremento de la tensión en la zona, al tiempo que los integrantes de ese colectivo reivindican su derecho a establecerse en esos lugares mientras llevan como bandera a Rafael Nahuel, asesinado por un efectivo del Grupo Albatros de la Prefectura.

El crimen de Nahuel se produjo el 23 de noviembre de 2017 cuando el Grupo Albatros ingresó a las tierras ocupadas por la comunidad con fines de desalojo y mientras perseguía a un grupo de manifestantes disparó balas de plomo y asesinó por la espalda al joven Rafael Nahuel: la ministra de Seguridad de la Nación, en ese momento, era Patricia Bullrich.

El conflicto escaló semanas atrás, cuando supuestamente un grupo de mapuches de la comunidad ocupó el predio de Los Radales, y horas más tarde, las tierras de La Cristalina, propiedad de Frutos, que antes habían pertenecido a Parques Nacionales. En medio de la escalada, desconocidos incendiaron una casilla utilizada por gendarmes para custodiar los predios, un presunto hecho intencional que está bajo investigación judicial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico