Este martes se concretó la audiencia de control de detención y apertura de la investigación por el homicidio de Isaías Andrés Jaramillo (23), acontecido el domingo 1° de septiembre en Zona de Quintas del barrio San Martín y que tiene como imputado a Gastón Maximiliano Carriman (29).
El fiscal Julio Puentes se refirió brevemente al hecho que empezó en los últimos minutos del sábado 31 de agosto, cuando Carriman se hizo presente en el domicilio de la víctima, apuntándole con un arma de fuego al cuello y diciéndole “vos me robaste”.
Según Fiscalía, se produjo entonces un forcejeo entre ambos y caen al piso. Al levantarse, Carriman efectúa a corta distancia tres disparos de arma de fuego en contra de Jaramillo y luego dispara contra el testigo ocular del hecho, sin alcanzarlo. Buscó así “no ser reconocido”, para garantizar su impunidad, afirmó Puentes.
Sin embargo, Carriman no pudo conseguir su propósito y huyó del lugar. Jaramillo fue trasladado en un automóvil particular al Hospital Regional donde murió a la 1.10 del domingo.
El hecho fue calificado provisoriamente como “homicidio simple, agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real, con tentativa de homicidio criminis causae” en calidad de autor para Carriman.
TRES MESES DE PRISION
El fiscal solicitó se declare legal la detención del imputado ya que fue ordenada por un juez penal competente y también requirió la prisión preventiva del imputado en base a la existencia de elementos de convicción suficientes para considerarlo presunto autor del hecho investigado.
Asimismo, invocó el peligro de fuga en base a las características graves del hecho y la pena que se espera como resultado del procedimiento, además del peligro de entorpecimiento ya que la libertad del imputado puede influir sobre testigos u ocultar prueba.
En este contexto, consideró la medida de coerción por tres meses como “razonable y proporcional a la pena y para asegurar el resultado del procedimiento”. Por último, pidió el término de Ley para concluir con la investigación.
La defensora pública, Vanesa Vera, no objetó ni la legalidad de la detención, ni el relato del hecho, pero sí la calificación jurídica. A su entender correspondería la de “abuso de arma” respecto del testigo de identidad reservada.
A continuación, el imputado hizo uso de su derecho a declarar, negando su participación en el hecho.
Finalmente, el juez Miguel Caviglia resolvió declarar legal la detención, autorizó la apertura de la investigación del caso en contra del imputado, dictando su prisión preventiva por tres meses.