Ya se vacunaron Sastre y Puratich

Fue en el vacunatorio central de la ciudad de Trelew. Fueron los primeros en hacerlo en esa ciudad.

Como máxima autoridad política, dado que el gobernador Mariano Arcioni se halla de vacaciones, el vicegobernador Ricardo Sastre fue de los primeros en aplicarse la Sputnik V en Chubut. Lo hizo en el vacunatorio central de la ciudad de Trelew.

En ese mismo lugar se aplicó la dosis el ministro de Salud provincial, Fabián Puratich, el funcionario que viene liderando la lucha contra el coronavirus desde que la pandemia llegó a Chubut el 14 de abril, y desde antes también, adoptando las medidas de prevención necesarias.

El funcionario recibió en la noche del lunes en el aeropuerto de Trelew el avión que transportó las primeras 1500 dosis de la vacuna Sputnik V, y que fueron distribuidas por cuatro camiones a cada una de las Áreas Programáticas.

Este martes comenzó la campaña de vacunación con los trabajadores de la Salud y, a medida que lleguen más dosis, avanzará con los grupos prioritarios de riesgo.

“Son las primeras 1500 dosis, que en esta primer distribución se entregarán 600 a Comodoro; 350 a Trelew; 200 a Esquel y 200 a Madryn”, precisó Puratich en la ocasión, señalando que las vacunación será inicialmente en los vacunatorios de los hospitales cabecera, debido a que “la vacuna no se puede descongelar porque se pierde la efectividad, por eso la logística es muy importante, ya que debe estar en -18°”.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria precisó que el 4 de enero llegarán otras 1.500 dosis. “Nosotros necesitamos alrededor de 10 mil vacunas para el personal de salud, esto es el 30%. Entonces se hizo una estratificación de quienes estaban más expuestos dentro del área de salud y se decidió que se van a vacunar médicos, enfermeros y kinesiólogos de terapia intensiva y guardias, bioquímicos que están en contacto con las muestras y servicios de clínica médica. Vamos a poder seguir incorporando personal a medida que tengamos más muestras”, detalló.

“Cuando llegue un volumen más importante de vacunas, que será en la segunda quincena de enero, las universidades aportarán el personal voluntario para llevar adelante la vacunación, junto al apoyo de las fuerzas de seguridad, principalmente por la importancia del orden de prioridades y la logística”, remarcó el funcionario provincial.

Puratich manifestó que “estamos todos ansiosos con esa situación, pero todavía falta” y aclaró que “todas las vacunas que se van a aplicar son seguras y es lo que hay que trasmitirle a la sociedad. Genera una inmunidad efectiva, previene la mortalidad y enfermedades graves”.

Finalmente, remarcó que “es como si fueran dos vacunas distintas. La primera vacuna genera una inmunidad de 91.4% y la segunda dosis, que se aplica luego de 21 días y hasta 60 días, aumenta la inmunidad alrededor de un 95%, es decir, se potencia y refuerza la inmunidad”, y cerró reiterando que “a lo que apunta la vacuna es a llegar a esa gente que tiene mucho riesgo y disminuirlo lo más que se pueda”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico