YPF invertirá más de 800 millones de dólares en Chubut y Santa Cruz  

Corresponden a sus programas de exploración y producción de hidrocarburos  2023 y la mayor parte de esas inversiones se realizarán en la Cuenca del Golfo San Jorge.

Puntualmente se destinarán 310 millones de dólares para Chubut y alrededor de 500 para Santa Cruz, donde también comenzó a desarrollarse un proyecto para explotar un yacimiento no convencional.

Los anuncios fueron formulados por el nuevo CEO de la compañía, el ingeniero químico Pablo Iuliano, en una conferencia de prensa que ofreciera a mediodía de este jueves en Cañadón Seco, luego de recorrer varios yacimientos que opera la compañía en la zona norte santacruceña, donde aquilató su experiencia profesional entre los años 2008 y 2012 y volvió a reencontrarse con gente con la que compartió su actividad laboral.

En principio aseguró que en Santa Cruz YPF tuvo durante 2022 una producción promedio de cerca de 40 mil barriles diarios de crudo, negando que hayan sido algo muchos menos, según la estadística que maneja el Sindicato Petrolero de esta provincia.

De todos modos sostuvo que el objetivo para 2023 es trabajar fuertemente para compensar el declive que tuvo la producción (en clara referencia a la etapa de gobierno de Mauricio Macri) e incluso se procurará alcanzar una producción diaria de 42 mil barriles al finalizar este mismo año.

Respecto a las inversiones puntuales en Santa Cruz, Iuliano indicó que la compañía está cumpliendo con un convenio que se firmó con el gobierno de esta provincia que establecía 950 millones de dólares en tres años, de los cuales 428 ya se ejecutaron en 2022 a los que se sumarán los 500 previstos para 2023.

Incluso no descartó que esa cifra se supere hasta llegar a los 1.200 millones “ya que nuestro objetivo para este año es poder llegar a perforar y conectar 100 pozos”, recordando que en 2022 fueron solo 46.

Por otra parte citó que se está aprovechando la experiencia exitosa que se logró en Chubut respecto a recuperación terciaria (pozos maduros) y por ello hay tres pruebas pilotos en Santa Cruz con inyección de polímeros, dos de ellas en el yacimiento Los Perales (cerca de Las Heras) y otra en Cañadón León (cerca de Cañadón Seco).

Seguidamente confirmó que este año comenzarán a ejecutarse los primeros pozos exploratorios en roca madre de la Cuenca Austral (formación Palermo Aike, cerca de Río Gallegos) lo que permitirá conocer cuáles son las nuevas reservas de hidrocarburos.

Con todo, evaluó que tanto la Cuenca del Golfo San Jorge como la Austral “tienen una enorme oportunidad de desarrollo de gas y petróleo”, añadiendo que “YPF es una empresa federal y tiene la responsabilidad de equilibrar sus inversiones en las regiones donde desarrolla sus proyectos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico