Con 320 asadores realizarán la Fiesta Nacional del Asado

Será este fin de semana en Cholila y se esperan 100 mil visitantes desde el viernes hasta el domingo. Habrá un fogón de casi 100 metros de largo.

Ya considerada como "la mayor convocatoria popular de la Patagonia", la Fiesta Nacional del Asado espera a unos 100 mil visitantes desde el viernes y hasta el domingo. Según anticipó el jefe de los asadores, Sergio Zúñiga, se cocinarán "más de 27 mil kilos de carne, distribuidos entre unos 90 novillos y vaquillas, 800 corderos y chorizos".

Por primera vez, en esta octava edición, "asaremos 4 vaquillonas completas, lo que seguramente será la foto obligada de los turistas. Cada una demandará unas 8 horas de trabajo", explicó.

Para el operativo "ya hemos juntado más de 500 metros cúbicos de buena leña de la cordillera, que alimentará el fogón más caliente de América, con casi 100 metros de largo y donde entran exactamente 320 asados parados", detalló.

Este lunes ya había gente acampada en el predio de El Morro (esperando el acontecimiento), mientras que las reservas de alojamiento de toda la región estaban al límite. "Es cierto que este pueblito de 3.500 habitantes se colapsa durante el fin de semana con tanta gente, pero somos una fiesta realmente distributiva, ya que por la cercanía se van a dormir a Epuyén, Lago Puelo o El Bolsón", subrayó el intendente Silvio Boudargham.

Sobre la fama de "la mejor carne del mundo", el jefe comunal recordó que "tenemos una tradición ganadera de más de un siglo y le agregamos la excelencia de nuestros pastos y las mejoras genéticas de los últimos años. Nuestro mayor orgullo es ofrecer asados de primera calidad y provenientes de la hacienda local".

En coincidencia, el director de Turismo, Javier Hawkes, valoró que "nuestra oferta incluye 4 lagos (Rivadavia, Mosquito, Lezana y Cholila), el río Carrenleufú (escenario ideal para una jornada de pesca) y la naturaleza en estado puro y enmarcada por los macizos andinos".

Agregó "las pinturas rupestres, la cabaña de Butch Cassidy y todo el halo misterioso de sus pistoleros norteamericanos que vivieron aquí a principios del siglo XX. Además, Cholila es la puerta norte del Parque Nacional Los Alerces y aquí se puede hacer trekking, mountain bike, cabalgatas, remo o stand up paddle, con una promoción especial para este fin de semana".

DATOS ÚTILES

  • Asarán 27.000 kg de carne se cocinarán durante la fiesta "distribuidos entre unos 90 novillos y vaquillas, 800 corderos y chorizos".
  • $200 costará la porción de asado y $250 el asado con cuero (son generosas, alcanzan para dos).
  • 80 km al sur de El Bolsón queda Cholila (rutas nacional 40 y provincial 71, asfaltadas).

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico