El capitán del pesquero chino recién va a declarar cuando se designe un traductor

El Juzgado Federal de Rawson convocó a un traductor oficial de mandarín a través de la Cancillería, después de que uno que colaboraba de manera informal y medió en los primeros diálogos entre el capitán y las autoridades judiciales, decidió dejar de hacerlo.

La indagatoria al capitán del barco pesquero chino "Lu Yan Yuan Yu 010", hundido el miércoles por la Prefectura mientras pescaba en el área económica exclusiva argentina, a la altura de Puerto Madryn, debió posponerse ayer ante la ausencia de un traductor oficial, informaron fuentes judiciales.
El secretario penal del Juzgado Federal de Rawson, Mariano Miquelarena, informó que a través de un traductor no oficial se le comenzó a tomar declaración al capitán del barco -quien está en condición de detenido y comunicado- pero mientras se le comunicaban sus derechos, el traductor decidió no seguir colaborando.
Por ese motivo, desde el juzgado a cargo de Hugo Sastre convocó a un traductor oficial de mandarín a través de la Cancillería, explicó Miquelarena, y señaló que cuando sea posible se continuará tomando declaraciones al capitán y a dos inspectores de pesca, en calidad de testigos.
En tanto, los tres marineros que también fueron rescatados por Prefectura cuando se hundió el buque pesquero siguen en condición de demorados abordo del guardacostas "Pedro Derbes".
El hundimiento del pesquero chino se produjo cuando el barco pescaba ilegalmente dentro de las 200 millas marinas, zona de explotación económica exclusiva nacional, y tras ser advertido en varias oportunidades, la embarcación emprendió la marcha contra el "Pedro Derbes", por lo que efectivos de la Prefectura dispararon los "tiros a la proa" que hicieron que se hundiera. El resto de los tripulantes del barco hundido fueron rescatados por otras naves pesqueras chinas.
Tras el incidente, el gobierno chino manifestó sus "serias preocupaciones" y pidió que el hecho "pueda resolverse de forma adecuada lo antes posible", aunque aseguró que "el incidente no afectará las relaciones bilaterales".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico