La causa sobre prostitución infantil derivó en la renuncia del subsecretario de Derechos Humano

La Brigada de Investigaciones de Trelew rescató a otra menor que sería víctima de una red de prostitución que es investigada desde febrero. Estaba en el local bailable donde había otros 22 adolescentes, la mayoría alcoholizados. La chica estaba albergada en un hogar de menores. El subsecretario de Derechos Humanos de Chubut, Fernando Peralta, estaba a cargo del boliche y ayer renunció a su cargo.

La justicia de Trelew dio otro gran paso en la causa por presunta prostitución infantil en el que desde febrero a la actualidad se rescató en distintos procedimientos a cuatro menores y se detuvo a cuatro hombres. Todos tienen directa relación en la investigación que además se vincularía con el caso de trata de personas efectuado semanas atrás en Buenos Aires.
La fiscal general jefe, Silvia Pereira, señaló que las actuaciones comenzaron en el mes de febrero a raíz de una denuncia de la Asesoría de Menores. Al menos cuatro eran las que asistían al Hogar de Adolescentes y habrían sido captadas por los integrantes de la red de presunta prostitución infantil.
La Brigada de Investigaciones, al mando del comisario Juan Carlos Núñez, efectuó seguimientos, escuchas telefónicas e imágenes fotográficas para constatar la organización delictiva que atentaba contra la vulnerabilidad de menores en situación de calle.
El jueves pasado se allanó un domicilio del barrio Planta de Gas, donde se detuvo a Ramón Coñuel, quien dormía con una chica que fue puesta a resguardo. La justicia le dictó la prisión preventiva por el delito de facilitación de prostitución infantil, dado que la mayoría de las victimas tiene 14 años.
Los otros implicados en la causa son Israel Misael Chávez Arias y Daniel Amadeo Ñancul, pero además hay un cuarto detenido que está preso en el fuero federal por una causa basada en la venta de estupefacientes.
Las víctimas, en tanto, esperan la llegada de un grupo de especialistas del Ministerio de Nación que el jueves las entrevistará para analizar la posibilidad de hacerlas declarar a través de la Cámara Gessel.

"MIL DEMONIOS"
La fiscal aseguró que las menores vinculadas con la causa asistían al local bailable “Mil Demonios” de Rawson. Los investigadores se encontraron con 22 menores indocumentados y alcoholizados, la mayoría de entre 14 y 16 años. Todos fueron entregados a sus padres.
La fiscal sostuvo que existe "una ordenanza municipal que permite el ingreso a ese local de menores de 16 años, pero lo que no se permite porque esto colisiona con otra norma, es la venta de alcohol; por eso quisiera que se me explique cómo se controla esta situación".
En el local se detectó que una menor fue escondida detrás de la barra, mientras otra servía bebidas alcohólicas. Además se descubrieron fotos de menores que aparecen en las redes sociales y en el lugar había un fotógrafo al que se le secuestró la cámara con filmaciones y otros elementos que serán peritados.
Respecto al dueño del local no se supo quién era porque no se encontró la documentación, aunque no cumplía ninguna norma municipal.
"Sí puedo decir que en el momento del allanamiento estaba una persona presente que resulta ser el subsecretario de Derechos Humanos, Fernando Peralta, a quien la gente lo sindicaba como el dueño del sitio”, reveló la fiscal.
Una vez que ayer se hizo pública su presencia en el boliche capitalino, el funcionario renunció a su cargo. También se supo que como autoridad provincial investigó el caso de trata de personas en la que rescataron a tres niñas en Buenos Aires. Se entrevistó con las madres de las mismas, sabiendo que se investigaba en forma paralela una causa de prostitución infantil que tendría directa relación con ese caso.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico