Los obispos patagónicos criticaron el tarifazo con una carta a Frigerio y Aranguren

Pusieron énfasis en "las angustias de los más pobres y necesitados y de tantas pymes que ven peligrar su continuidad". Entre los firmantes están el obispo de la diócesis comodorense Joaquín Gimeno Lahoz, y el auxiliar Fernando Croxatto.

A través de una carta dirigida a Rogelio Frigerio (n) y Juan José Aranguren, los obispos de la Patagonia cuestionaron los incrementos en el gas realizados sin contemplar las realidades climáticas regionales, en especial las del sur del país. Así se lo plantearon a los ministros del Interior y de Energía.
"El reclamo doloroso de nuestra gente nos llega a diario a través de nuestros sacerdotes, agentes de Pastoral y Caritas parroquiales que se sienten impotentes frente a las angustias de los más pobres y necesitados y de tantas Pymes que ven peligrar su continuidad comercial con la consiguiente pérdida de empleos que ello significaría", escribieron.
"Precisamente desde este punto de vista nos dirigimos a ustedes para compartirles nuestra profunda inquietud por los alcances, ciertamente no buscados pero sí causados, por los aumentos desmesurados de los servicios esenciales como son el gas y la electricidad", apuntaron en referencia a las polémicas medidas adoptadas por los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri.
"No nos cabe duda de que son aumentos que en algún momento debían darse –continuaron–, particularmente en los grandes centros urbanos que contaban con servicios subsidiados por el Estado, pero lamentamos que estos aumentos no hayan sido hechos gradualmente, sobre todo teniendo en cuenta que el invierno no es benévolo en la Patagonia y que en las provincias más australes del país se prolonga durante todo el año. Por eso se necesita imperiosamente gas y electricidad".

"RECONSIDERACION"
Más adelante, indicaron que "con ánimo confiado nos dirigimos a ustedes a fin de hacerles llegar el pedido de reconsideración de las medidas tomadas a fin de evitar situaciones insostenibles que generan angustia en las familias e inclusive en escuelas y obras de promoción social de muy escasos recursos, injustamente gravadas por un peso insoportable", apuntaron.
"Nos sumamos además así a los reclamos y pedidos que se están haciendo desde nuestras gobernaciones, instituciones civiles y comerciales y no pocas ONG, que perciben que este ajuste para la gran mayoría de nuestra Región Patagónica resulta imposible de pagar y atenta a la paz social", añadieron.
La carta lleva las firmas de Virginio Bressanelli (Obispo de Neuquén), Fernando Croxatto (Obispo Auxiliar de Comodoro), Marcelo Cuenca (Alto Valle del Río Negro), Juan José Chaparro (Bariloche), Miguel Ángel D'Annibale (Río Gallegos), Joaquín Gimeno Lahoz (Obispo de Comodoro Rivadavia), Esteban Laxague (Viedma), José Slaby (Esquel), Fernando Bargalló (Merlo-Moreno), Marcelo Melani (Neuquén), Néstor Navarro y José Pedro Pozzi (Alto Valle del Río Negro).
"Pedimos al Señor Jesús los ilumine en sus decisiones y los saludamos", cerraron los obispos patagónicos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico