A 43 años, homenajearon a las víctimas de la "Masacre de Trelew"

Se desarrolló en el Centro Cultural por la Memoria, donde fueron recordados los presos políticos fusilados aquella fatídica madrugada del 22 de agosto de 1972. También se recordaron los tres años desde que fueron declarados de lesa humanidad a los crímenes ocurridos durante aquellos años en la Base Almirante Zar.

En el Centro Cultural por la Memoria se realizó ayer el acto conmemorativo por los 43 años de la denominada "Masacre de Trelew" y tres años del juicio histórico que declaró crímenes de lesa humanidad los hechos ocurridos el 22 de agosto de 1972 en la Base Almirante Zar.
Estuvieron presentes el vicegobernador Gustavo Mac Karthy; el ministro de Gobierno, Javier Touriñan; el secretario de Cultura, Claudio Dalcó; la subsecretaria de Relaciones Institucionales, María José Aizpeolea; el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán; funcionarios provinciales, municipales, ex presos políticos, familiares y agrupaciones políticas.
Raquel Camps, hija de Alberto Camps -uno de los fusilados el 22 de agosto de 1972- comentó a los presentes que hace poco releyó 'La Patria Fusilada' (libro de Francisco "Paco" Urondo que cuenta los hechos).
"Tengo marcada una parte donde mi papá cuenta qué sintió cuando creía que se moría. Pensaba en sus compañeros, y en esas palabras dice: 'En el momento que sentí que me moría dije valió la pena, por mis compañeros, por la lucha y por la convicción'", contó.
"Creo que cada uno de sus compañeros pensaba lo mismo. Mi corazón hoy está sensible porque esto que caminamos se hace difícil y para mí Trelew ha sido muy importante en mi reconstrucción de vida. Desde el lugar de hija y teniendo este lugar quería contarles lo que pensaba mi papá; hoy más que nunca vale la pena que estemos acá", remarcó.
"Año tras año vemos que esta conmemoración, la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia se acrecienta", dijo, por su parte, Hilda Bonardi, viuda de Humberto Toschi.
"Cada vez tenemos que ser más porque no podemos permitirnos perder un solo milímetro de lo logrado. Agradezco a las autoridades de Chubut que siempre nos han abierto las puertas, a todos y cada uno, a familias que nos han incorporado como parte de la suya", expresó.
También, Sara Kohon, hermana de Alfredo Kohon, agradeció al pueblo chubutense y leyó una carta del cantautor uruguayo Daniel Viglietti, quien se presentó días atrás en la ciudad de Trelew, y dejó un reconocimiento a los "familiares de los caídos, de aquellos luchadores y luchadoras que dieron su vida por una Argentina más justa".
Durante el acto, el Gobierno Provincial y el municipio de Trelew reconocieron a través de la entrega de una placa a familiares de quien en vida fuera "Tito" Barone, activo militante y ex preso político.
Su esposa, Olga Jones, con mucha emoción indicó: "Es muy fuerte recordarlo y que lo recuerden así. El fue lo que quiso ser, su lucha fue siempre la misma. Era un ser extraordinario, siempre pensó en los niños y los ancianos, siempre trabajó por la gente para que nadie pase frío ni hambre".
A través de la Secretaría de Cultura del Chubut se realizó la entrega de ejemplares del libro "Diario del Juicio-La Masacre de Trelew 40 años después", editadas por el Fondo Editorial Provincial 2013, cuyos autores son Axel Binder; José Luis Beovídez; Nahuel Chiquichano y Natalia Guerriera.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico