Aislaron a 20 trabajadores del Hospital Zonal de Esquel

En esa ciudad hay 7 casos activos con 32 contactos estrechos. Las autoridades estudian implementar nuevas medidas.

Las autoridades sanitarias del Área Programática Esquel, y el intendente Sergio Ongarato, dieron una conferencia de prensa para actualizar la información acerca de los casos de Covid-19 en la ciudad y anunciar que estudian nuevas medidas de prevención.

El director del APE, Dr. Roberto Alonso, informó que hasta ayer se registraban 7 casos positivos, de los que se desprenden 32 contactos estrechos, de los cuales 20 son personal de Salud que se desempeñan en el Hospital Zonal Esquel. Especificó que éstos no tienen relación con los primeros cuatro casos positivos conocidos a fines de la semana anterior.

En virtud de esta situación con personal de Salud, precisó que el nosocomio tendrá una refuncionalización, y quedarán afectados algunos servicios porque si bien no hay casos confirmados en ese ámbito, son contactos estrechos.

Luego, el epidemiólogo del Área Programática, Dr. Emiliano Biondo, consignó que hasta la víspera había 105 contactos estrechos, incluidos los 32 mencionados en primer término, que tienen alguna vinculación entre ellos, de acuerdo a la investigación sanitaria de los últimos casos anunciados, y no se conoce el origen del contagio.

Hay dos agrupamientos sin nexo epidemiológico –el primero de la semana pasada con 4 casos-, lo que implica un riesgo mayor a lo que se viene manejando, indicó para agregar que se tiene que el grupo reciente ha contraído la infección a nivel local (autóctono), ya que las personas no salieron de Esquel. “Estamos en suma alerta investigando ambos agrupamientos en cuanto a la fuente de contagio, y nos genera incertidumbre y preocupación”, completó Biondo.

Remarcó el epidemiólogo que los 20 contactos estrechos que se desprenden del caso del miércoles, son pertenecientes al área de Salud y se reciente el sistema al tener que desafectar de sus tareas a esa cantidad de empleados. Con relación a la refuncionalización del Hospital Zonal, estimó que será la semana que viene, pero lo deberán determinar las autoridades del nosocomio.

Estudian medidas

Según Jornada, el funcionario del Área Programática resaltó que quieren seguir manteniendo a la zona sin circulación comunitaria, y en virtud del objetivo, se necesita tomar ciertas medidas, porque cuando comienza la circulación, es muy difícil volver atrás.

Adelantó que instrumentarán medidas sanitarias que serán informadas próximamente, y que deberán ser cumplidas por la población de forma responsable, sin que haga falta una resolución no decreto.

Básicamente puntualizó la necesidad de reducir la circulación de las personas, para no dispersar la enfermedad hacia otras localidades de la región, sin que haya un policía en cada sector controlando los DNI y horarios de permanencia en la vía pública, ya que hay personal de seguridad afectado también por la pandemia.

Emiliano Biondo también sugirió que reparticiones públicas y lugares de trabajo del sector privado, traten de refuncionalizarse, para evitar la presencia de mucho personal en los espacios. Otro punto de control al que se debe prestar atención, es a la portada, por los ingresos y salidas, porque “más allá que podamos controlar esta situación, la amenaza sigue estando”.

Programa Nacional Detectar

La semana que viene se pondrá en práctica el Programa Nacional Detectar en Esquel, de manera que, si se detectan casos, rápidamente se puedan cortar. Reiteró que cada uno debe ser responsable, para evitar tener que fijar restricciones de actividades por decreto o resolución.

El intendente Sergio Ongarato remarcó el trabajo intenso del personal de Salud, para detectar el origen de los contagios. Además puso el acento a la tarea que le toca a cada uno como vecinos, que es precisamente evitar la dispersión de los contagios. “Estamos pidiendo reducir al máximo la circulación dentro de la ciudad, y salir de los domicilios sólo para hacer lo imprescindible”.

Apeló a la responsabilidad individual, y analizar bien si es necesario salir de nuestras casas, y si se necesita que vayan dos o tres personas a realizar compras, por ejemplo. En la misma dirección señaló que si aportamos todos, se evitará la circulación comunitaria.

Ongarato reclamó declinar hacer reuniones en quinchos o patios de viviendas, como también aludió a las reuniones en las plazas y plazoletas, que si bien se pueden realizar, no se debe compartir el mate y “sabemos que ocurre en las plazas”. Pidió al sector público y privado, que evalúen si es necesario que esté presente todo el personal, cuando exista la posibilidad de que algunos puedan trabajar desde sus casas

Reiteró que la semana que viene se comenzará a aplicar en Esquel el Programa Detectar, para saber si hay vecinos que tienen el virus sin saberlo, y pueden contagiar a otras personas. Llamó a colaborar atendiendo la puerta, cuando quienes hagan este trabajo vayan a los domicilios.

Por otro lado, Sergio Ongarato comunicó que mandó una nota al gobernador Mariano Arcioni, y al ministro de Gobierno, José María Grazzini, solicitándoles que los permisos de aquellos que viajen a Esquel, sean otorgados exclusivamente por personal de los Ministerios de Seguridad y de Gobierno que reside en esta ciudad, porque conocen a los vecinos y saben la situación epidemiológica.

Por la tarde, la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio, comunicó que desde hoy y hasta el 6 de noviembre, suspende preventivamente todas sus actividades, en todos sus espacios y modalidades. La continuidad de la determinación, o no, será informada en su momento.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico