Al PJ le falta un voto para autorizar el endeudamiento que pide Linares

Esta mañana, en una nueva reunión plenaria, los concejales resolverán si horas después aprueban en la sesión la autorización al Ejecutivo para que acceda a un endeudamiento de hasta 1.000 millones de pesos. El oficialismo consensuó un nuevo proyecto, pero todavía le falta un voto de la oposición que hasta ayer seguía remiso a sumar su acompañamiento.

Luego de la reunión con los gremios (ver aparte), los concejales mantuvieron ayer una reunión plenaria en la que, casi de manera excluyente, se analizó el proyecto alternativo a la autorización de endeudamiento que se elaboró desde el bloque oficialista conducido por Guillermo Almirón.

La iniciativa, que tiene cambios importantes sobre la propuesta que originalmente puso a consideración el Ejecutivo, no terminó de convencer a los concejales de la Alianza Cambiemos (José Gaspar, Pablo Martínez y Cristina Cejas), Chubut Somos Todos (Ricardo Gaitán) e Integración Chubut Somos Todos (Norma Contreras), quienes reclamaron mayores cambios y precisiones para poder sumar sus votos en la sesión de hoy.

Para que la autorización sea aprobada necesita, como mínimo, el aval de 8 votos, es decir uno más a los 7 con los que cuenta el bloque del Justicialismo, desde donde se promovieron los cambios ya que en principio el oficialismo también tenía abiertas discrepancias con la iniciativa elaborada por el secretario de Hacienda, Germán Issa Pfister, dado que no quedaba claro que el dinero no se usara para pagar deudas originadas en el temporal del año pasado, además de no fijar los plazos de devolución, ni los intereses que se pagarían.

ASI NO

El concejal Gaspar reconoció los cambios introducidos por el PJ pero aseguró a El Patagónico que “así como está, no podemos acompañar esta propuesta. Por empezar, necesitamos saber qué obras se quieren hacer con estos fondos porque ya tenemos 800 millones dispuestos para eso”.

El legislador, además, consideró que “la situación actual del país y de la provincia también tiene que tenerse en cuenta a la hora de dar este tipo de autorizaciones. Seguimos teniendo dudas. Habrá que ver si mañana se introducen cambios que nos den más certezas”.

El concejal Gaitán es el octavo voto que busca el oficialismo. Sus antecedentes le confieren tal posibilidad. El exsecretario de Gobierno del municipio en tiempos de Néstor Di Pierro ayer no quiso confirmar su posición, pero recordó ser uno de los primeros, junto con el radicalismo, en objetar el proyecto original.

Gaitán, que también reclamó el listado de obras, sigue manteniendo sus observaciones respecto de los plazos, la moneda en la que se pactaría la devolución del crédito y, sobre todo, en lo que tiene que ver con la necesidad de que el futuro acuerdo con entidades financieras vuelva a pasar por el Concejo para ser nuevamente tratado.

Hoy, antes de la sesión inicialmente prevista para las 11, los concejales mantendrán una nueva reunión plenaria en la que se definirá si la autorización tiene o no los 8 votos necesarios, o se seguirá buscando esos apoyos para la próxima sesión.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico