Allanaron empresas en cinco ciudades por la causa Correa

La Justicia secuestró libros contables, dispositivos informáticos y telefonía celular. Investigan la complicidad de empresarios con funcionarios provinciales para defraudar al Estado chubutense. "No hay coima o sobreprecio si no está el privado que aporta. Por esa razón, son importantes estos procedimientos en la búsqueda de información", dimensionó el fiscal Nápoli. Estiman que en dos o tres meses tendrán los primeros resultados de las pericias. El Ministerio Público Fiscal no reveló por el momento los nombres de las empresas allanadas, pero se conoció que en la mayoría de los casos de trata de constructoras.

En una conferencia de prensa que se realizó en la oficina Trelew del Ministerio Público Fiscal, el procurador genearal de la provincia Jorge Luis Miquelarena, junto a fiscales y funcionarios que participaron en los procedimientos, brindaron detalles sobre los allanamientos efectuados ayer en numerosas empresas, la mayoría de ellas del rubro de la construcción, en Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Esquel.

Esos allanamientos están relacionados con la causa “El Embrujo” o causa “Correa”, que investiga la conformación de una presunta asociación ilícita que lideraría el exfuncionario de la Unidad Gobernador, Diego Correa, con la finalidad de defraudar al Estado chubutense. Hay que recordar que siete personas, incluido Correa, se encuentran cumpliendo prisión preventiva en la causa.

Junto a Miquelarena, en la conferencia de ayer se encontraban presentes los fiscales generales Marcos Nápoli, Omar Rodríguez y Alex Williams y el funcionario de fiscalía Gustavo Núñez, todos integrantes de la Unidad Fiscal Especializada.

“Básicamente a lo que nosotros apuntamos es averiguar si se vio mellado el patrimonio del Estado a raíz de comportamientos infieles de funcionarios o bien de empresarios que podrían haber generado este tipo de situaciones o bien siendo obligados a ceder a situaciones irregulares”, manifestó el fiscal Nápoli. Y destacó la colaboración prestada por la Policía del Chubut en las tareas efectuadas.

Dijo luego que todo tiene que ver de algún modo u otro con la posibilidad que haya sido afectado el patrimonio del Estado y justamente de lo que se trata es investigar esos delitos.

En ese contexto, se buscaron libros contables, dispositivos informáticos y telefonía celular, considerándose los operativos como exitosos.

Miquelarena aclaró que el transcurso de las investigaciones y las evidencias irán marcando la manera en que podrían haber actuado algunos empresarios y los propios funcionarios, respondiendo a una consulta sobre si hay quienes se hubieran podido sentir presionados para dar consentimiento a las maniobras.

Respecto a los cheques que se habrían utilizado, el fiscal Alex Williams aseguró que hay un primer informe que llega a los cerca de trescientos cheques, pero no quiere decir que sea la totalidad, son cheques referenciados de manera taxativa en la contabilidad que se encontró, ya que figuran los datos de acuerdo a la modalidad en que fueron emitidos y se va a hacer una solicitud al juez Sergio Piñeda para que levante el secreto bancario respecto a las empresas, ya que con todo lo obtenido se puede verificar la forma y modalidad de pago.

Agregó: “en la sospecha están todos, si no tuviéramos nosotros sospechas de que las firmas involucradas formaban parte del circuito de dinero de la caja negra no las hubiéramos allanado y justamente la sospecha los abarca a partir de la contabilidad”, expresó.

En relación con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y su incumbencia en estas causas, el fiscal Omar Rodríguez aseveró que trabajan en forma mancomunada con ese organismo nacional entrecruzando información.

Ante otra pregunta respondió que “la plata negra es la que pertenece a un presunto retorno que no está blanqueada y se distribuye o se maneja, contándose con la hipótesis que se repartía entre distintos funcionarios, por lo que todo tiene que ver y en algún punto se van a unir las distintas causas que estamos llevando adelante. Nosotros somos muy optimistas de la marcha de la investigación, el circuito del dinero tiene que tener en algún lado un estado contable y esa es la razón de los allanamientos de hoy”

CONNIVENCIA

Para el fiscal Nápoli en este tipo de delitos es necesario que intervenga un privado, es decir que no hay coima o sobreprecio si no está el privado que aporta. Por esa razón, son importantes estos procedimientos en la búsqueda de información, dimensionó.

Calculó que los primeros resultados podrán verse en unos dos o tres meses, ya que se debe peritar toda la documentación escogida. Ante una consulta sobre futuras detenciones o imputaciones, sobre todo en referencia a las planillas con nombres presuntos destinatarios de dinero, el fiscal señaló que no se descarta ningún tipo de medidas y se está tratando de evitar la obstaculización de la investigación, “pero no descartamos alguna otra detención en la medida que la investigación lo requiera”.

“Nosotros sospechamos que en esas planillas están asentados los ingresos y egresos de la plata obtenida con estos mecanismos. Nos propusimos en la primera batería de medidas unos catorce puntos para cotejar los asientos contables que aparecían, cruzamos a todos y dieron resultados positivos. Comprobamos y consta que en tal fecha se renovó un carnet de conducir, en otra fecha se hizo un service, se libró una carta documento y hasta se asienta que se pagó una tasa de Bomberos, entonces con estos simples datos podemos estipular que todo es verosímil porque la parte contable respalda esto”, graficó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico