Aluar confirmó que el derrame de alúmina se produjo en diciembre

La empresa Aluar emitió un comunicado en el que aclara que el incidente del derrame de alúmina producido en el Muelle Storni de Puerto Madryn ocurrió hace 3 meses, que fue producido por un desperfecto mecánico, que se produjo la limpieza del material que es inocuo y que se informó debidamente a las autoridades pertinentes. Mirá el video.

La empresa envió un comunicado mediante el cual asegura que a raíz de comentarios surgidos estos últimos días en redes sociales y en algún medio de comunicación sobre un incidente ocurrido el 26 de diciembre de 2014 durante una descarga de alúmina, Aluar precisó que "debido a un cierre defectuoso de la puerta de inspección del descargador neumático de materiales a granel, se cayeron al piso del muelle 2 toneladas de alúmina de un buque desde donde se estaban descargando 35.000 toneladas de ése mineral". 

Al respecto Aluar informó que "en menos de dos horas de ocurrido ese hecho, se recolectó la totalidad de la alúmina con una aspiradora mecánica y barrido manual, quedando el suelo del muelle libre de material, sin que ello afectara la continuidad normal de la descarga". 

"Cabe destacar que la alúmina (óxido de aluminio) es un material inerte, por lo tanto, absolutamente inocuo para el ambiente y para la salud humana", destacaron en la empresa. Durante ese mismo día la Guardia Ambiental de Aluar informó a los funcionarios del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut el incidente, la causa que lo produjo y las medidas remediadoras adoptadas, dando así cumplimiento al procedimiento y regulaciones vigentes.

Por último, la compañía destacó que "llamaba poderosamente la atención que una noticia sobre un hecho menor tome estado público tres meses después de ocurrido".

Un video que circula en internet disparó el alerta sobre un incidente que habría ocurrido durante una maniobra de descarga de alúmina en el muelle “Almirante Storni” de Puerto Madryn.

El video muestra como una importante cantidad de alúmina a granel cae sobre el viaducto del muelle Storni desde el interior del sistema de transporte ubicado en el sitio 1. Con una cinta lleva el material hasta los silos de la planta, ubicados frente al área portuaria.

Lo cierto es que una maniobra habitual de descarga de alúmina a granel terminó con una importante cantidad de la materia prima vital para la producción de aluminio, en el muelle a partir de una falla en el sistema de extracción y transporte de la materia primera desde la terminal portuaria hasta la planta productora ubicada en el parque industrial de Madryn.

Una fuente consultada indicó que habrían sido unas 80 toneladas de materia prima las que cayeron al viaducto de la terminal portuaria y una parte importante de ese material habría terminado en el mar.

Cuando un barco con alúmina o carbón para Aluar llega al sitio 1 del Storni se pone en marcha un complejo sistema que traslada esa materia primera a granel al lugar donde la empresa acumula la materia prima para su producción. La primera etapa se realiza a través de un equipo de descarga por sistema neumático.

Ese sistema cuenta con un tubo telescópico de gran dimensión que se introduce en la bodega del barco y funciona como una aspiradora, chupando el material y enviándolo a la parte superior del equipo, sostenido en una estructura que se mueve sobre rieles para operar en distintos lugares del sitio de amarre. En su parte superior cuenta con sistema de generación y filtración. En ese punto se habría producido el inconveniente que derivó en el volcado de materia prima en la zona portuaria.

El volcado habría disparado las alarmas en Aluar, y Jorge Zavatti, jefe del Departamento Control Ambiental de la empresa habría sido el encargado de presionar fuerte para que el lugar fuera completamente limpiado en menos de 24 horas.

Los organismos públicos de control no hicieron públicas sus actuaciones sobre el caso. Sólo se supo que la Prefectura Naval Argentina, encargada de la seguridad en la zona portuaria, si bien sabría del episodio, no habría labrado actuaciones, ya que el incidente no se originó en el mar.

De la Administración de Puertos no se conocieron actuaciones, aunque el ente administrador del puerto local intervino en otras ocasiones. Tampoco se conocieron informes de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad ni del Ministerio de Ambiente.

El video deja en evidencia la fragilidad del sistema utilizado, y genera incertidumbre sobre los motivos por los cuales los organismos de control, ni la empresa comunicaron a la sociedad sobre este episodio, teniendo en cuenta que una importante cantidad de la alúmina terminó en aguas del Golfo Nuevo.

Antecedente

El 22 de agosto de 2008, en la descarga de 38.000 toneladas de alúmina transportada a Madryn para la fábrica de aluminio, parte de esa materia prima se voló en el Storni. El episodio fue denunciado y tras verificar las fallas, Ambiente sancionó a Aluar con una multa por no informar a las autoridades sobre el incidente y por “afectación a la salud pública”.

Aluar apeló el castigo y el caso llegó al Superior Tribunal de Justicia, que falló a favor de la empresa y le ordenó a Provincia devolver a la empresa 150 mil pesos de una multa mal cobrada. Según los ministros, Ambiente “no elaboró pautas de prevención de ningún tipo” para los trabajos de Aluar y les exigió al Gobierno y a la Legislatura que modifiquen de manera “urgente” el Código Ambiental de la Provincia.

Funcionarios a medida

El caso de la voladura de alúmina no generó ninguna información oficial de parte del Ministerio de Ambiente. Periodistas de Jornada quisieron consultar al ministro José María Musmeci y a la subsecretaria de Regulación y Control Ambiental, ingeniera Yolanda Amelia Loza. Ambos se encontraban participando de reuniones, según fuentes cercanas a quienes ocupan los cargos más importantes en medio ambiente en Chubut.

Musmeci, quien según la página de la Fundación Patagonia Natural sigue ocupando la vicepresidencia de esa ONG, fue interpelado en Legislatura en octubre de 2014 sobre los resultados de monitoreo y evaluación de impacto ambiental y estudios efectuados por su Ministerio para preservar la calidad del aire y emisiones de fluoruro total de Aluar.

También fue requerido sobre los residuos que se generan en la planta de aluminio, qué tratamiento se les da y cuál es el destino de los elementos residuales y su disposición final. También cuáles son los límites regulados de fluoruro y si se realizaron los estudios científicos en el marco de la Ley XI N° 47. Tras la exposición, los diputados manifestaron dudas y críticas sobre las explicaciones del ministro y su equipo de trabajo.

Un caso particular es el de Loza. Tiene a cargo el área de control del Ministerio. Sería la responsable de verificar el cumplimiento de las normas ambientales y de las actuaciones en casos como los que reflejan el video. Pero además conoce en profundidad la empresa Aluar y también otras firmas vinculadas a la productora de aluminio. Según el currículum que la funcionaria posteó en la red profesional Linkedin, antes de ser subsecretaria trabajó más de seis años como ingeniera de procesos senior de Control Ambiental en Aluar, además de cumplir funciones en Coordinación y Planificación Higiene, Seguridad y Medio Ambiente de INFA, una empresa en la cual más del 90% del capital accionario corresponde a Aluar. 

Este es el video donde se documenta el derrame:

Fuente:

Notas Relacionadas

Las Más Leídas del Patagónico