Alumnos y exalumnos del paraje El Turbio pelean para que su escuela no desaparezca

Hace dos semanas que no cuentan con el servicio de la lancha colectivo para llegar a la Escuela N° 186. Desde Supervisión se ha recomendado a los padres que cambien a sus hijos a colegios de Lago Puelo, intento que se ha considerado como un avance para que la escuela del paraje desaparezca.

El paraje El Turbio se encuentra ubicado en la cabecera sur del Lago Puelo, a 18 kilómetros del muelle del Parque Nacional, todo el movimiento de la comunidad ronda alrededor de la Escuela Provincial Nº186, donde se desarrollan actividades comunes y además de educación tiene un gran espacio el pasatiempo favorito de los chicos que por esos lares sigue siendo “andar a caballo y enlazar”.

WPP.mp3

En 2012 se anunció con bombos y platillos la aparición de una lancha colectivo que resolvería un viejo problema de la comunidad vinculado al transporte para que los chicos puedan llegar al colegio cuando las inclemencias del tiempo en la cordillera complican el andar a caballo o en botes pequeños. Ese problema que ya había quedado atrás, con el problema financiero que atraviesa la provincia retornó y hace dos semanas que los chicos no pueden volver a clases.

Adriana Riquelme, una exalumna de la Escuela 186 fue una de las voces que resonó en los medios cordillerano pidiendo la atención del ministerio de Educación de Chubut para evitar el cierre del histórico colegio. La mujer tiene tres hermanos en edad escolar y ella misma asistió a la escuela del paraje. “No hemos tenido una solución, hace dos semanas que los chicos están sin clases y lo que quieren hacer es que los lleven a estudiar a Lago Puelo. Hubo asambleas donde estuvieron autoridades de Educación, esta solución aparece de parte de Supervisión”. Pero para los vecinos de El Turbio el desarraigo nunca fue una solución.

Con el envío masivo de audios a través de cadenas de whatsapp con la voz de los propios estudiantes píden la atención y el apoyo de la comunidad, “no al cierre de una escuela rural, queremos educación, necesitamos urgente el transporte y que se mantenga la escuela en actividad”, insistió Adriana.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico