Aníbal Fernández se comprometió a potenciar la mina de Río Turbio

El exjefe de Gabinete durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue designado formalmente ayer por Nación como interventor de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio. De manera inmediata afirmó que su objetivo será poner en valor la mina carbonífera, por lo que se interpreta que acelerará la finalización de la Mega Usina.

Caleta Olivia (agencia)

La designación de Aníbal Fernández al frente de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) -en reemplazo del cuestionado referente del macrismo, Omar Faruk Zeidán-, fue una sorpresa sobre todo para las comunidades de la cuenca carbonífera ya que las primeras versiones aludían a que el cargo recaería en un dirigente sindical y abogado laborista del mismo nombre, pero de apellido Díaz.

Finamente ayer se disiparon las dudas y el nombramiento fue dispuesto mediante el Decreto 119/2020, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente de la Nación, Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Concretamente, Aníbal Fernández se desempeñará como “interventor del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos de la provincia de Santa Cruz”.

Por el mismo Decreto, las autoridades nacionales relevaron al interventor que Mauricio Macri había designado en 2016, Omar Faruk Zeidan, propulsor de una fuerte política de ajuste que incluyó masivos despidos de obreros, lo que generó una fuerte escalada de huelgas.

REACTIVACION

El flamante interventor afirmó que el eje de su gestión pasará por “poner en funcionamiento la mina” que administra la empresa en Santa Cruz para que “vuelva a ocupar el lugar en el que debe estar”.

“Sea cual fuera el panorama económico la vamos a poner a poner a producir y elevarla al lugar que debe estar”, afirmó y resaltó la “importancia superlativa” que representa en términos energéticos.

En ese sentido sostuvo que tenía un conocimiento acabado de la temática al recordar que tiempo atrás tuvo la oportunidad de ingresar al socavón “y estuve a 380 metros de profundidad, muy cerca de la máquinas que extraen carbón”.

“Es una producción que tiene raingambre peronista porque el yacimiento carbonífero se puso en marcha en marcha en 1941 y fue entre 1947 y 1948 cuando comenzó a producir a pleno, durante los gobierno de Juan Perón”, agregó.

De allí que, sostuvo, “encabezar esta gestión constituye una importancia muy grande como en todos los puestos en los que me tocó estar, incluso en términos ideológicos”.

A la vez, reveló que hace más de 20 días recibió un llamado de la gobernadora Alicia Kirchner, quien le planteó la posibilidad de conducir la administración de la YCRT y él le respondió que estaba dispuesto “a colaborar” con la administración provincial.

Correlativamente, la mandataria provincial le dijo que iba a consultar al presidente de la Nación sobre esa posibilidad, algo que ocurrió un día antes de que el mismo viajara a Israel, hasta que finalmente ayer se conoció el Decreto de designación.

El nuevo interventor admitió: “hay mucho trabajo por hacer, como ser la reactivación de turbinas para generar energía” e clara alusión a la Mega Usina por lo cual sintetizó que su objetivo será “poner en valor una empresa que nos pertenece a todos los argentinos y a mí me sobra paño para poder hacerlo”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico