Arcioni veta esta semana las leyes de la Legislatura

A fines de la semana pasada hubo una cumbre decisiva con el equipo de abogados del gobernador. Allí pulieron los argumentos para presentar formalmente el veto. Entre mañana martes y el miércoles se concretará la medida. A partir de entonces la definición la tendrá la oposición, quien deberá reunir 18 votos para impedir el desdoblamiento de las elecciones en Chubut.

El gobernador Mariano Arcioni ya tiene entre su manos los fundamentos del veto contra la ley que derogaba los decretos de adelantamiento de elecciones para el 17 de marzo (PASO) y 19 de mayo (generales) en la provincia.

Fuentes de Casa de Gobierno confirmaron a diario El Chubut que el armado del veto quedó definido a fines de la semana pasada, cuando varios abogados que asesoran al gobernador mantuvieron una reunión para aunar criterios y encaminar la suspensión de la ley que derogaba los decretos de desdoblamiento de las elecciones en Chubut, fijándolas junto con las nacionales previstas para el 11 de agosto (PASO) y 27 de octubre (generales).

Una vez que el gobernador firme el veto, será girado automáticamente a la Legislatura, en donde el FPV, el mackarthysmo y Cambiemos deberán reunir 18 votos para insistir y que de esta manera quede firme la derogación. Ellos cuentan con 16 votos seguros: 10 del FPV (sin el petrolero Carlos Gómez), los 3 del Frente de Agrupaciones (Papaiani, Cunha y Espinosa) y los 3 radicales (Conde, Caminoa y Pagliaroni). Por eso están obligados a intentar convencer a los 2 de Convergencia (Di Filippo y Brúscoli). Los restantes 8 diputados son de Chubut Somos Todos.

En paralelo, Arcioni y sus asesores abrirán dos caminos judiciales: uno para denunciar “el golpe” en la Legislatura que derivó en el control de la Cámara de Diputados por parte del Frente Para la Victoria, y el segundo para plantear inconsistencias en la ley sancionada por el legislador kirchnerista José Grazzini en torno a la fijación de las PASO para el segundo domingo de agosto. El debate jurídico transita por saber si la norma necesitaba 21 votos o 14, como finalmente fue aprobada.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico